Granada presenta la segunda tasa de paro más alta de Andalucía en el tercer trimestre

El número de desempleados supera los 100.000 tras sumar más de 17.000, mientras que las personas ocupadas también disminuyen en 5.500

Empleo - Eva González-11
Oficina de empleo en Granada capital | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho pública este jueves la Encuesta de Población Activa relativa al tercer trimestre de 2023. Los datos muestran que el número de desempleados en la provincia creció en 17.300 personas más respecto al segundo trimestre, lo que eleva el total hasta las 100.800. Esta subida no se daba desde el segundo trimestre del pasado año, aunque en términos interanuales el paró ha descendido ligeramente, pues en estas mismas fechas en 2022 los desempleados alcanzaron los 102.300. Las cifras indican que Granada tiene la segunda tasa de paro más alta de Andalucía en el tercer trimestre (21,45%), únicamente por detrás de Jaén (23,25%).

La EPA revela que la tasa de empleo granadina se sitúa en el 46,84% con 369.100 ocupados, un guarismo que ha descendido en 5.500 trabajadores respecto al trimestre previo. Detrás de esta disminución se encuentra una subida de la población activa de 11.800 personas (458.100 a 469.900). Respecto a la tasa de actividad, Granada presenta la segunda más elevada de Andalucía (59,64%) tras Almería (61,86%).

UGT señala que este ascenso "muestra la estacionalidad de nuestro mercado laboral"

Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de UGT Granada, ha destacado que los datos hechos publicados "muestran una evolución marcada por la estacionalidad de nuestro mercado laboral: el 'tirón' del verano se terminó en septiembre". Para el representante de UGT, "una vez se va resolviendo el problema de la elevada temporalidad en el sector privado, es hora de pasar a atajar otras deficiencias estructurales que aún continúan enquistadas en el modelo productivo granadino, impidiendo un funcionamiento eficiente del mercado de trabajo provincial, que se traduzca en una mejor calidad de vida de las personas trabajadoras".

Una de ellas, recuerda el ugetista, "es la precariedad laboral que aún continúan sufriendo miles de personas en sus puestos de trabajo en la provincial, estimando que más del 10% de las personas ocupadas en Granada están en riesgo de pobreza". La otra, apunta Gutiérrez, "es el paro larga duración, que continúa manteniéndose en niveles elevados, y cuyas causas se encuentran en las deficiencias de las políticas activas de empleo, ya que entre otros defectos, no se provee a este servicio público de las herramientas necesarias para detectar las necesidades de las personas desempleadas, ofreciéndoles un catálogo de ofertas formativas y laborales que directamente no se adecuan a sus propias trayectorias profesionales".

La CGE augura un cierre de año "complicado"

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha manifestado su preocupación por unos datos que confirman "el impacto de la desaceleración económica en el mercado laboral granadino". “En solo un trimestre, el paro ha crecido casi un 21% en la provincia. El dato es negativo por sí mismo, pero lo es todavía más cuando se pone en perspectiva”, ha indicado, apuntando que la de 2023 es la segunda mayor subida del paro que se registra en Granada en un tercer trimestre del año.

“También la tasa de paro nos sitúa en los últimos puestos del mercado laboral nacional”, ha lamentado la secretaria general de la Confederación. “Con un 21,45% de la población en situación de desempleo, sufrimos la tercera mayor tasa de paro de España, solo superada por la de Ceuta y Jaén”. "Estos datos, muy condicionados por la complicada situación del campo granadino, son desalentadores”, ha expuesto.

"El cierre del año va a ser complicado para las empresas y, por tanto, para el empleo”, ha señalado la CGE. María Vera ha recordado que "a los mayores costes de producción y de financiación y a la subida de las cotizaciones y de las cargas laborales de la empresa se suma un escenario político que preocupa mucho a los empresarios". “Ya se han puesto encima de la mesa medidas intervencionistas que desprecian el diálogo social y que, de llevarse a cabo, tendrán un impacto directo en la actividad empresarial”, ha concluido.

CCOO exige a las instituciones no centrarse "únicamente en la promoción del turismo"

El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha exigido a las instituciones granadinas "que dejen de basar todas sus políticas e incentivos en la promoción del Turismo porque es un error garrafal basar la economía de una provincia entera solo en este sector".

Para el dirigente sindical, "es necesario un cambio de modelo productivo, uno basado en el sector industrial y tecnológico que genere mayor valor añadido ya que como observamos la excesiva dependencia de los sectores tradicionales solo nos trae precariedad y paro, cuando lo que necesitamos las trabajadoras y los trabajadores granadinos es empleo estable y de calidad".

“No podemos permitir estos datos, queremos hablar en Granada en términos de estabilidad, no queremos empleos con condiciones laborales y salarios que impidan a las familias tener solvencia para salir adelante”, ha asegurado Mesa. El sindicato considera "urgente seguir avanzando en la implantación de la reforma laboral para que la calidad del empleo, que sigue siendo una materia pendiente, se mejore".

CSIF reclama "generar empleo de calidad"

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha lamentado que “continuemos ubicados como una de las provincias con mayor tasa de paro de España, distanciándonos tanto de la media andaluza como de la nacional” y ha defendido la “necesidad imperiosa de generar empleo de calidad, a través de la potenciación del sector industrial, la innovación y el desarrollo tecnológico y, por supuesto, del refuerzo de los servicios públicos esenciales, como son la sanidad y la educación, de una forma estructural para dimensionar adecuadamente dichas plantillas y hacer del sector público un motor de creación de empleo”.

Asimismo, la presidenta provincial ha subrayado que, durante este último trimestre, "la brecha de género también haya continuado acrecentándose en la provincia de Granada, con una tasa de paro femenina que está 8 puntos por encima de la masculina (del 25,46 % frente al 17,85 %)".