Granada presentará su candidatura para ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación
El regidor ha recordado que Granada ya se ha postulado para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, algo que cuenta con el consenso político y social
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha avanzado este lunes que Granada presentará su candidatura a Ciudad de la Ciencia y la Innovación y lo hará "avalada por tener una de las mejores universidades de Europa", el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y, en el ámbito de la divulgación científica, el Parque de las Ciencias.
Cuenca ha hecho este anuncio durante su participación en los desayunos informativos organizados por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, al que también ha asistido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez.
El regidor ha recordado que Granada ya se ha postulado para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, algo que cuenta con el consenso político y social y que, según ha augurado, supondría "un espaldarazo más a la apuesta pública y privada que respalda el crecimiento y el prestigio del PTS".
A esta aspiración, Cuenca ha sumado su pretensión de presentar, antes del 8 de noviembre, la candidatura de Granada para ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación, potestad que depende de la Secretaría de Estado de Ciencia e Innovación.
Ha citado como elementos competitivos para conseguir esta distinción el "aval científico e investigador" de la Universidad de Granada. También el Parque de las Ciencias, que es --según ha dicho-- "la referencia del sur de Europa en el ámbito de la divulgación científica y la interactividad" y "un PTS que es un polo de atracción mundial para las mejores empresas del mundo en el sector".
AGENDA CULTURAL ÚNICA
Cuenca ha enmarcado estas iniciativas en una nueva estrategia de desarrollo basada en la excelencia y que tiene en la cultura y el conocimiento sus "pilares básicos".
Tras confesarse "tremendamente orgulloso de haber sido el alcalde que ha cerrado el botellódromo", ha recordado que se está diseñando un nuevo modelo de política de Juventud y se ha referido a un "nuevo tiempo" con la cultura como eje central.
Así, ha avanzado su pretensión de iniciar contactos en los próximos días con las distintas administraciones para poner en marcha la construcción de una agenda cultural "única y coordinada".
Con ello se tratará de cubrir, ha precisado, el doble objetivo de ofrecer una cultura de calidad a los granadinos, pero también a los turistas, para aumentar su estancia en la ciudad.
Por otra parte, ante la candidatura de Granada como capital europea para el año 2031, ha informado de que se convocará durante el mes de noviembre un grupo de trabajo que será el germen de la Comisión Organizadora Granada 2031.