Granada presentó 1.087 declaraciones irregulares de alquileres turísticos en julio
La provincia recogió 2.653 declaraciones correctas, lo que corresponde a 14.142 plazas disponibles en las viviendas
El verano es, para la gran mayoría, sinónimo de vacaciones. Familias enteras de todas las partes del mundo empaquetan sus pertenencias y dejan atrás sus hogares durante un tiempo para disfrutar de unos días de descanso y diversión. Durante la época estival, hablar de Granada es hablar de turismo. Miles de turistas llegan a la ciudad de la Alhambra para disfrutar de la gran oferta de la que dispone, tanto con la playa como con la montaña y, por supuesto, la propia capital y sus monumentos.
Sin embargo, no todos los turistas se alojan en hoteles. Algunos optan por romper con lo tradicional y buscar un piso en el que puedan tener ciertas cosas que no ofrece una habitación de hotel. De este modo, la oferta de viviendas de alquiler turístico se ha disparado en los últimos años en la provincia, motivada especialmente por propietarios de inmuebles en zonas reseñables para esta actividad que deciden no disfrutar de estos para cederlos a alguien, obteniendo una cantidad de dinero nada desdeñable en la mayoría de los casos.
Hasta el mes de julio, Granada recogió un total de 3.740 declaraciones de viviendas con fines turísticos (VFT). Sin embargo, muchas presentaban irregularidades, deficiencias o incorrecciones, por lo que un total de 1.087 de estas declaraciones fueron requeridas por las autoridades para subsanar estos errores. De este modo, eran en este periodo 2.653 las VFT admitidas a inscripción al contar con una tramitación sin fallos, lo que equivale a 14.142 plazas disponibles para alquilar.
Además, con el fin de evitar alquileres fraudulentos, desde la Junta de Andalucía se requiere presentar una documentación obligatoria, lo que va seguido de una visita de las autoridades al domicilio para cerciorarse de que cumple con las condiciones establecidas en el reglamento. Mediante este proceso, se han dado de baja 331 inmuebles, una cifra que se corresponde con 1.748 plazas alquilables.
Qué es una vivienda con fines turísticos
Según informan desde la Junta de Andalucía, una VFT es aquella vivienda ubicada en inmuebles situados en suelo de uso residencial donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de forma habitual y con fines turísticos. Así, la siguiente cuestión a esclarecer son los conceptos de habitualidad y fines turísticos.
La Junta considera que se cumplen estas condiciones cuando la vivienda sea comercializada o promocionada en canales de oferta turística. Estos canales son, según señala el organismo, las agencias de viajes u otras empresas que medien u organicen servicios turísticos, así como aquellos en los que se incluya la posibilidad de reserva del alojamiento. Además, establecen dos tipos de viviendas de uso turístico: las completas, que ceden en su totalidad el inmueble; y por habitaciones, que requieren que el propietario resida en la vivienda.
Cómo realizar un alquiler legal
Los propietarios que quieran poner su inmueble en alquiler dentro del marco de la legalidad deberán hacerlo en función del decreto que regula las viviendas de uso turístico, que entró en vigor el 11 de mayo 2016. Según esta ley, los interesados deben presentar una declaración responsable en la que se manifiesta que reúne los requisitos establecidos en el decreto, así como que dispone de la documentación que lo acredita.
Una vez inscrita la vivienda y notificado al Ayuntamiento correspondiente, el expediente entra en el ámbito de inspección, y como primera actuación se procede a requerir por escrito al interesado que aporte aquella documentación que manifestó que disponía. En caso de que todo marche correctamente, el expediente se traslada al inspector de turismo, que procede a visitar físicamente la vivienda para comprobar que cumple con los requisitos. Una vez cuente con el visto bueno, el inmueble estará listo para ser arrendado turísticamente dentro de lo legal.