Granada será la primera capital europea en formar parte de la red de ciudades CityNet
Permitirá a la ciudad conectar con actores internacionales, especialmente de Asia-Pacífico, y avanzar como núcleos más sostenibles y resilientes
Granada será la primera capital europea en adherirse a la red de ciudades CityNet, la mayor asociación de agentes urbanos comprometidos con el desarrollo sostenible en la región de Asia-Pacífico. Una propuesta que ha sido debatida y aprobada este lunes en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra.
"Integrar a Granada como primera ciudad europea miembro de esta asociación permitirá conectar con actores internacionales especialmente de la región de Asia-Pacífico, intercambiar conocimientos y fomentar el compromiso para avanzar como ciudades más sostenibles y resilientes", ha señalado.
"Mediante la cooperación entre ciudades y con proyectos tangibles, CityNet ayuda a sus miembros a responder a retos como el cambio climático, las catástrofes, los objetivos de Desarrollo Sostenible y las crecientes demandas de infraestructuras".
Tras destacar el hecho de que Granada es reconocida por el Gobierno de España como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', lo que sitúa a la capital como "un referente de la investigación multidisciplinar y en el apoyo a la innovación en nuestro territorio", Saavedra ha recordado que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado octubre el Plan estratégico de Innovación y Ciudad Inteligente, con el objetivo de "convertirnos en una ciudad atractiva para vivir y trabajar, donde la tecnología y la innovación se consoliden como elementos claves para atender las mejoras que demanda la sociedad".
En este sentido, la adhesión a esta red mundial de Smart City, que, una vez aprobada por la Comisión Informativa, deberá ser refrendada por el Pleno, permitirá a Granada colaborar en programas para promover el desarrollo de las ciudades miembro, y otras ciudades de la ciencia alrededor del mundo, e integrarse en una red duradera de agentes urbanos para crear ciudades sostenibles y resilientes, según ha añadido Saavedra.
"Este equipo de gobierno tiene claro que el siglo XXI es una era en la que el bienestar y la prosperidad de la humanidad están directamente vinculados al desarrollo de la ciencia y tecnología y sólo las naciones, ciudades y negocios que sobresalgan en la ciencia avanzada y la tecnología serán capaces de tomar un papel de liderazgo", ha concluido.
Creada en 1987 Red de ciudades CityNet ha crecido hasta incluir a más de 160 municipios, ONG, empresas privadas y centros de investigación en más de 20 países de Asia-Pacífico y Europa. En la actualidad, incluye gobiernos municipales, organizaciones nacionales, autoridades de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y organizaciones comunitarias.