Granada, primera ciudad de España que digitaliza el servicio de teleasistencia para personas con riesgo

Desde mayo se han recibido 800 llamadas y realizado 12 actuaciones a través de la Unidad Móvil Operativa, disponible todos los días de la semana las 24 horas

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El nuevo sistema ofrece respuesta en apenas diez segundos, según el Ayuntamiento | Foto: Archivo
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El Ayuntamiento de Granada se ha convertido en el primero de España en tener el servicio de teleasistencia a personas en situación de riesgo totalmente digitalizado, por lo que, tal y como ha informado la concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores, Nuria Gutiérrez, los usuarios reciben atención de forma más rápida, sin coste alguno y por primera vez adaptada a las necesidades de las personas con necesidades especiales.

La edil, quien ha realizado esas manifestaciones con motivo del balance realizado sobre el funcionamiento del servicio de teleasistencia, prestado desde mayo pasado por la empresa Clece, ha indicado que esta mejora ha sido posible “porque el nuevo terminal instalado en los domicilios es independiente de la línea telefónica”, un sistema que, según ha explicado, “además de haber sido una instalación muy rápida, evita que los problemas del funcionamiento telefónico interfieran en el servicio, a la vez que evita que las personas que reciben el servicio tengan que asumir coste alguno por efectuar llamadas”.

Especial hincapié ha prestado a las mejoras que la digitalización del servicio de teleasistencia ha tenido para las personas con necesidades especiales, en la medida en que, tal y como ha mantenido, “se han aportado los terminales necesarios para usuarios y usuarias con discapacidad auditiva”.

Se trata de un sistema consistente en una aplicación específica de comunicación por pictogramas comunicada directamente con la central de atención de la empresa adjudicataria.

La concejala ha informado de que, tras las mejoras llevadas a cabo en el servicio de teleasistencia para personas en riesgo, ofrece respuesta en apenas diez segundos, por lo que destacado el “compromiso de este equipo de gobierno por avanzar en mejoras de las ayudas y prestaciones a los colectivos más desfavorecidos de nuestra ciudad”.

Tal y como ha informado, desde que el pasado mes de mayo el servicio de teleasistencia pasase a ser prestado por la empresa Clece, se han recibido más de 800 llamadas, con una duración media de dos minutos y medio.

Además, el servicio de custodia de llaves se presta en 36 domicilios, mientras que la Unidad Móvil Operativa, un servicio disponible las 24 horas del día y de lunes a domingo, ha realizado en los últimos dos meses doce actuaciones.

Tras agradecer la labor de la empresa concesionaria y de los profesionales que prestan el servicio, la concejal ha calificado de “imprescindible y fundamental” mejorar la rapidez y atención personalizada del servicio de teleasistencia, “ya que se trata de una prestación social dirigida a personas vulnerables, que requieren de una atención individual e inmediata”.