Granada impregna sus calles de sentimiento este sábado con la Procesión Magna
Los 22 pasos que integran la marcha extraordinaria con motivo del trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Cofradías parten desde las 17:00 horas de la Catedral
Día grande para Granada. En las últimas semanas, la capital se ha acostumbrado a ser protagonista y mostrar su gran condición de anfitriona. La gran Cumbre Europea mostró al mundo todo lo que tiene que ofrecer la ciudad. Este sábado, llega 'La Pasión según Granada para una nueva evangelización', la Procesión Magna con motivo del trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Cofradías, cuya programación arrancó este jueves. La jornada lleva consigo un aroma exorbitante por la gran cantidad de personas que se van a congregar en las calles para disfrutar de la marcha de hasta 22 pasos.
Un acontecimiento de estas características no se celebra todos los días, pero menos aún con las excelentes circunstancias que acompañan en esta ocasión. El Entierro Magno 'Passio Granatensis' celebrado en 2009 en un día de lluvia se dio en un Sábado Santo, lo cual ya enmarcó la cita dentro de la propia Semana Santa. Catorce años después, 'La Pasión según Granada para una nueva evangelización' se festeja en un sábado de octubre enmarcado dentro de unos días de puente para muchas personas gracias al Día de la Fiesta Nacional de España.
La afluencia esperada es enorme, pues hay visitantes que se han visto obligados a buscar plaza hotelera fuera de la capital para poder tener un alojamiento este fin de semana. Por otro lado, se han organizado numerosas excursiones desde el resto de provincias andaluzas para viajar en el mismo día. Habrá habilitados tres puntos de bajada de pasajeros de autocares en Paseo de los Basilios, Calle Neptuno y Calle Rector Marín Ocete. Asimismo, el Consistorio también ha preparado un fuerte dispositivo de seguridad con más de un centenar de agentes de la Policía Local que estarán reforzados con 50 efectivos de la Policía Nacional y otros tantos de Protección Civil. Por otro lado, el Metro de Granada también dará el do de pecho en esta jornada con la mejora de sus frecuencias, especialmente a partir de las 17:30 horas, con un tren cada ocho minutos y medio.
El evento de este sábado también alberga un carácter distinto. En 2009 se conmemoró el centenario del Entierro Magno de 1909, el desfile antológico que marcó un punto de inflexión en la Semana Santa granadina. La razón de la procesión extraordinaria que comienza a las 17:00 horas con la salida de los pasos de la Catedral es el Encuentro Nacional de Cofradías, cuyos propósitos van encaminados a compartir valores y generar uniones entre los cofrades atraídos por una misma pasión.
Los foráneos no estarán únicamente presentes en las aceras, gradas y balcones de las calles, pues la presencia de bandas musicales de otras provincias también aporta un punto más de calidez al clima de hermandad que se busca. Este es el caso de la Banda de la Coronación de Espinas de Córdoba y la Hermandad del Huerto de Granada o el de La Borriquilla con la Banda de la Centuria Romana Macarena de Sevilla.
Recorrido de la Procesión Magna
Todos los pasos que forman parte de esta salida extraordinaria completarán una carrera oficial que comienza en la propia Catedral y prosigue por Pie de la Torre, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro y Puente de Castañeda. Tras este recorrido, cada hermandad continuará con su itinerario propio para regresar a su templo. Desde la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada se ha pedido que se trate de cumplir con los tiempos estimados en el programa en una jornada con todos los aspectos detallados.
Cada Domingo de Resurrección, los amantes de la Semana Santa en Granada inician una nueva cuenta atrás para volver a vivir en las calles de su ciudad un fervor único que despierta muchas emociones. La Magna de Granada es una oportunidad única para el sentimiento cofrade y en el corazón de muchos granadinos resuenan ya los tambores y las cornetas antes de vivir un acontecimiento enriquecedor con un peso cultural y patrimonial de grandes dimensiones.