El proceso para elegir el nuevo director del Centro Lorca se activará con la nueva fundación

La constitución de este organismo, que gestionará el legado del escritor granadino, quedó desbloqueada el pasado 17 de octubre

El Centro Federico García Lorca acoge la exposición 'Los títeres de Lorca, Lanz y Falla'- celia perez-7
Una exposición en el Centro Lorca | Foto: Celia Pérez
Europa Press
0

El proceso para la selección del nuevo director del Centro Lorca, en el casco histórico de la ciudad de Granada, se abrirá una vez esté culminada la creación de la fundación pública andaluza que gestionará el legado de Federico y se ponga en funcionamiento, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del mismo.

Hace un año, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, indicó en una entrevista con Europa Press, que, una vez resuelta la tramitación de esta fundación pública, se podría proceder a definir el organigrama del Centro Lorca y su dirección-gerencia, que está ocupada de manera accidental por un técnico desde que el consorcio que lo gestiona no renovara a Sara Navarro en mayo de 2021.

Ha sido recientemente, en concreto el pasado 17 de octubre, cuando el consejo rector del consorcio del Centro Lorca, reunido con carácter extraordinario y urgente, desbloqueó la constitución de la fundación pública andaluza que gestionará el legado del escritor nacido en Fuente Vaqueros, con el visto bueno a sus estatutos, dando también luz verde a la compra, por 544.000 euros, de la que fuera su biblioteca personal y familiar.

La aprobación de su constitución definitiva por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía supondrá, con la disolución del consorcio desde el que las instituciones han coordinado la gestión hasta la fecha del Centro Lorca, también un impulso a este espacio cultural y la articulación de un nuevo organigrama para su dirección.

Desde el año 2017 había un borrador de estos estatutos, con un "compromiso" para la constitución de la nueva fundación en 2022, la cual ha estado pendiente de la resolución de diferentes cuestiones administrativas y financieras.

En cuanto al contrato de compraventa de la biblioteca personal y familiar, que se realiza mediante procedimiento negociado sin publicidad y sin concurrencia, supone para el Centro Lorca la adquisición de la colección de libros que contribuyeron a la formación literaria y poética del joven Federico.

Se trata de libros de poesía de Europa e Hispanoamérica, con una amplia representación de la lírica de Rusia y Polonia, y muchos de ellos personalizados con la firma, dedicatorias o anotaciones del propio Federico García Lorca. Esta biblioteca constituirá "una valiosa herramienta de investigación, consulta o para la realización de tesis relacionadas con el universal poeta granadino", detallaron desde el consistorio granadino en una nota de prensa.

Durante la reunión, que presidió la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se aprobó además el contrato de cesión del uso para la explotación de la tienda ubicada en el vestíbulo, cuya puesta en funcionamiento dará más vida al Centro Lorca.

El consorcio del Centro Federico García Lorca está constituido por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la capital granadina. En el espacio cultural que gestiona "el límite entre el contexto histórico-urbano y el espacio arquitectónico se difumina al extender el umbral del edificio hacia el espacio público de la plaza de la Romanilla", según se informó en julio de 2015 con motivo de su inauguración.

A pesar de las restricciones del tamaño del solar, el edificio se estructuró, según hizo constar también el estudio arquitectónico MX_SL, en dos volúmenes de 4.700 metros cuadrados y se organizó en "una sucesión de espacios diferenciados, flexibles y expresivos" para albergar sus diferentes usos culturales, incluyendo un teatro de más de 400 butacas.