Los promotores del manifiesto en apoyo al director del Arqueológico convocan una concentración este sábado

La manifestación tendrá lugar a las puertas de su sede, en la Casa de Castril, en la Carrera del Darro

Museo arqueológico de Granada
La manifestación tendrá lugar a las puertas del Museo Arqueológico | Foto: Antonio L. Juárez
Europa Press
0

Los profesores e investigadores universitarios que han promovido un manifiesto de apoyo tras el cese por falta de confianza del hasta ahora director del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada Manuel Ramos, un texto que ha contado con el apoyo de profesionales de la arqueología y de museos, también de otras provincias como Almería, han convocado una concentración de apoyo este sábado a las 12:00 horas.

Bajo el lema de 'Granada por un Museo Arqueológico digno' tendrá lugar a las puertas de su sede, en la Casa de Castril, en la Carrera del Darro de la capital granadina. El manifiesto difundido con motivo de esta convocatoria incide en el carácter centenario de esta institución creada en 1879.

"A lo largo de su dilatada trayectoria nunca ha sido un museo acorde con la entidad de Granada y de su rico patrimonio arqueológico", en tanto, apunta el manifiesto, "siempre ha estado a cola de las planificaciones culturales del Estado y, posteriormente, también de la Junta de Andalucía".

"El museo cerró en el año 2010 por las deficientes condiciones de conservación del edificio. Pasados ocho años se reabrió con una muy limitada y claramente insuficiente exposición de 120 piezas arqueológicas", prosigue en referencia a una muestra que, mantiene, "sería la base de un nuevo museo que actualmente ni está ni se le espera".

"La llegada hace poco más de un año a la dirección del museo de Manuel Ramos" supuso, según los promotores del manifiesto, "el inicio de un proceso de revitalización" de un espacio cultural que a su entender "ahora sí parecía salir de su letargo e iniciar una nueva etapa". "Sin embargo, su cese ha supuesto un nuevo golpe a una institución ya de por si maltratada", agregan.

En torno a este mismo tema, el pasado 26 de diciembre, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía mostró su preocupación ante el cese miembros del personal directivo de los museos arqueológicos en Andalucía, indicando que el de Granada fue el primero "a pesar de las numerosas voces de personas de reconocido prestigio dentro de la cultura que defendieron su gestión".

El pasado martes, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Fernando Egea, explicó los trabajos para "dar un impulso importante" al Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, al objeto de abrir más salas, definiendo para ello el pertinente proyecto museológico y arquitectónico, como paso previo a la elección del nuevo responsable de su dirección.

Fue a preguntas de los periodistas en el Lavadero del Sol, en la capital granadina, tras la convocatoria de esta concentración después del cese por falta de confianza del hasta ahora director del Arqueológico, lo cual suscitaba críticas entre arqueólogos y profesores universitarios que valoraron su gestión y las actividades de difusión cultural y de investigación llevadas a cabo desde que tomara posesión en febrero de 2022.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas en esta misma convocatoria de prensa en el Lavadero del Sol, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, detalló que se dotó con 2,5 millones la restauración del Arqueológico, en una actuación que la Junta "no pudo hacer" pues "depende del Ministerio", que ha agregado que "cerró las puertas para invertir".

A "algunos partidos de izquierda", que ahora critican la situación del Arqueológico, Granados indicó que el Gobierno de Pedro Sánchez "impidió que se hiciera la inversión", ante lo cual la Junta apuesta por "un proyecto museístico de rigor" para, "con fondos propios", tratar de ir "arreglando y restaurando la segunda planta".

En cuanto a Ramos, explicó que lo nombró él cuando fue delegado de Cultura, agregando que ha habido "actuaciones preferentes que se tenían que desarrollar que no se han desarrollado después de tres años", por lo que se le releva "sin perseguir a nadie" y con la idea de "impulsar el museo", "sin más polémica". Todo lo demás para Granados es una "utilización sectaria" de la situación.