Granada, protagonista de un nuevo sello de Correos
El del mes de mayo está dedicado a la provincia granadina dentro de la serie '12 meses, 12 sellos, 12 provincias'
En vísperas de una de sus fiestas con más arraigo popular, el Día de la Cruz (siglo XVII), Correos emite un sello dedicado a la provincia de Granada dentro de la serie '12 meses, 12 sellos, 12 provincias'. En este sentido, durante el mes de mayo, este sello será el único método de franqueo en todas las oficinas de la provincia.
Para ilustrar este sello, partiendo de las letras GR y el color verde en la franja inferior, como el color de la provincia de Granada, se han incluido diferentes elementos para conocer mejor esta provincia situada a orillas del mar Mediterráneo y en plena cordillera Penibética. En la provincia se pueden distinguir tres zonas bien diferenciadas: la costa, la vega granadina y la zona de las montañas. Cada una de ellas posee unas características climáticas, orográficas, históricas y situacionales particulares que la distinguen de las demás.
En Sierra Nevada, Parque Nacional desde 1999 y representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña, se localizan los mayores picos de la península ibérica: el Mulhacén (3.482 metros) y el Veleta (3.392 metros), este último aparece nevado en el sello. Toda la zona de cumbres muestra las huellas de la erosión glaciar, con valles en forma de “U”, circos coronados por crestas y lagunas que ocupan las depresiones.
La importancia de su gastronomía se centra en los productos cultivados en su costa tropical que, por su situación mediterránea, hace que tenga un microclima subtropical ideal para el cultivo de frutas tropicales como el aguacate o más exóticas como la carambola que aparecen en el sello.
Destaca por su importancia el fruto del granado, la granada, que aparece tanto en el escudo de la provincia como en el de la ciudad. En Oriente, esta fruta es considerada como un símbolo del amor y la fecundidad y sus virtudes han sido difundidas por poetas como García Lorca.
El monumento por excelencia de Granada, la Alhambra, no podía faltar. Dando forma a la G aparece un arco de estuco tan característico de esta construcción. La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.
La catedral de Guadix, denominada Santa Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Guadix, supone un compendio de historia, arte y tradición religiosa. Su título de apostólica le viene dada por estar considerada la diócesis primera de todo el territorio que hoy conforma nuestro país. Por tanto, la historia de la Catedral de Guadix remonta sus orígenes espirituales a la aparición del Cristianismo en la Hispania Romana. El principal atractivo de la catedral de Guadix es su riqueza arquitectónica, fundiendo en un solo conjunto, de forma armoniosa, los tres estilos correspondientes a cada una de las épocas en la que fue construida, desde el gótico hasta el barroco.
Granada en la Filatelia
Entre los 72 sellos que ha emitido Correos a lo largo de la historia sobre Granada y sus personajes ilustres destacan los que reproducen la Fuente de los Leones de la Alhambra (1931 y 1950); el escudo de la capital y su traje regional (1963); otro sello que se incluye en la serie Paisajes y Monumentos de la Alhambra (1966 y 1975); la Alhambra y Generalife (1991); Premio de Arquitectura Alhambra de Granada (1998); Patio de la Acequia y Palacio del Generalife (2001), capitel de la Fuente de los Leones (Exfilna 2003); serie Patrimonio Mundial de la Humanidad, La Alhambra (2011); dentro de la serie Marca España, sello dedicado al “Patio de los Leones” (2014).
Otros monumentos de esta capital y de la provincia han sido también reconocidos en los sellos, entre ellos, el Acueducto de Almuñecar, El Palacio de Carlos V, La Cartuja o el Palacio de los Arrayanes.
Correos también ha emitido sellos de personajes nacidos en la ciudad como su granadino más universal Federico García Lorca, la heroína Mariana Pineda, el Cardenal Belluga, los conquistadores Álvaro de Bazán y Antonio de Mendoza, el pintor Alonso Cano, el escritor Ángel Ganivet, el poeta Luis Rosales o, en tiempos más actuales, el desaparecido Carlos Cano.
Por último, la Copa del Mundo de Esquí celebrada en Sierra Nevada en 1977, el Festival de Música y Danza, en 1988, La Exposición Mundial de Filatelia, Granada 92, Juvenia 2011, junto a otros recuerdos como el Faro de Castell Ferro o el Castillo de Calahorra han difundido la belleza, la cultura y la atractiva imagen de una de las capitales más importantes del país y verdadera “Marca España”; una ventana al mundo que muestra nuestras dos caras: modernidad y tradición.