Vídeo | Más de 200 personas recogen casi una tonelada de basura en la primera carrera plogging de AJE Granada en La Zubia
La iniciativa consiste en limpiar las calles mientras se practica ejercicio, en un trazado que ha recorrido el municipio zubiense y el de Cájar
Más de 200 personas se han dado cita a las 10:00 horas de este domingo en el Parque de la Encina de La Zubia con un mismo objetivo: limpiar toda la basura que se encontraran en un recorrido de seis kilómetros previamente señalizado y de diez kilómetros para atravesar este municipio granadino y Cájar.
Se trata de la primera edición de esta iniciativa, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE) con la colaboración de Deportes y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Granada, los ayuntamientos de La Zubia y de Cájar, la asociación Relámpago Verde y empresas colaboradoras. Ha sido "un éxito", subraya la organización.
Y es que el plogging ha llegado "para quedarse en Granada". Esta actividad nació en Suecia y surge de la mezcla de dos términos: jogging, que significa correr o trotar, y plock up, que significa recoger. De ahí deriva el movimiento plogging, que consiste en recoger basura y desperdicios mientras se hace ejercicio físico, bien sea running, ciclismo, submarinismo, senderismo, etc. Constituye una forma de concienciar a través del deporte sobre la enorme cantidad de residuos con los que el ser humano contamina el planeta.
En esta ocasión, los participantes de la primera edición de la carrera plogging han ido andando y corriendo. Muchos eran los niños que, junto a sus padres, con cara de emoción y de competición, recogían desperdicios para meterlos en bolsas que, una vez en meta, se pesarían para, en el resultado final, premiar a los ganadores que más basura hubieran recogido por categorías, en modalidad familiar, individual y empresarial.
Los ganadores de la modalidad empresa han sido, en primer lugar, Relámpago Verde, que ha recogido un total de 71,88 kilos; en segundo lugar, el grupo 3 de la empresa Fijaplast, con 41,26 kilos, y en tercer lugar, Grupo 2000, con 34,88 kilos.
En la modalidad familiar, en primer lugar, la familia Isquierdo Cabeza con 108,62 kilos; en segundo lugar, la familia de Bodegas Vertijana con 69,63 kilos, y en tercer lugar, la familia López Núñez con 65,7 kilos.
En la modalidad individual, en primer lugar, Cristina González con 20,5 kilos; en segundo lugar, Samuel Garrido con 17,86 kilos, y en tercer lugar, Elena Rosúa con 5,86 kilos.
Todos estos kilos, sumados al resto de competidores, han hecho posible alcanzar casi la tonelada de desperdicios.
Al finalizar la carrera, se ha podido disfrutar de actividades en familia y juegos para los niños, un castillo hinchable, una master class de zumba, una paella y bebida.
José Antonio Martínez, desde AJE, ha agradecido "el apoyo a la Diputación desde el primer momento, ya que era una carrera novedosa, rompedora y nada fácil, y a los patrocinadores que también han hecho posible este evento", y ha recalcado una vez más "el apoyo que AJE consigue de las empresas granadinas, que están concienciadas con el medio ambiente y con este tipo de actividades que fomentan esa concienciación".
Uno de los objetivos de la Diputación es "promocionar el deporte" y "este tipo de proyectos tan novedosos combina no solo la actividad física, sino también mejorar la vida de los vecinos de la provincia de Granada, mejorar el medio ambiente, hacer deporte en familia, que en deportes de primer nivel es difícil practicarlo en conjunto". Ha agradecido la iniciativa a AJE y a los empresarios que forman parte de ella, "ya que ayudan al desarrollo de la provincia y a iniciativas deportivas como esta", ha subrayado el diputado Antonio Cobo, quien ya habla de una segunda edición el año que viene.
"La Zubia se ha volcado con esta carrera tan original, Policía Local, Protección Civil, personal de obras y servicios, voluntarios del área de Deportes...", ha agradecido Purificación, la alcaldesa del municipio.