Más de 300 mujeres se dan cita en Armilla para compartir experiencias y estrategias en el ámbito de la lucha feminista
La segunda jornada del encuentro se ha desarrollado en un ambiente de sororidad y con la participación de Elena Valenciano, consejera electiva del Consejo de Estado, y de Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres del Gobierno de España
En el Teatro Municipal de Armilla ha concluido con éxito el primer Congreso Internacional Feminista, un encuentro dedicado a promover el diálogo y la acción en torno a los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
En su segunda jornada, el congreso ha iniciado los trabajos con la Mesa de Conciliación, Maternidades y Cuidados a las 9:30 horas, protagonizada por Coral Herrera, doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual; Erick Pescador, miembro de la Asociación Hombres por el Cambio, y por Julia Cañero, de la Asociación Petra - Maternidades Feministas.
En palabras de Coral Herrera, “en España hay cerca de 16 millones de personas que trabajan gratis los 365 días del año y el amor romántico nos hace, a las mujeres, vivir de rodillas ante los hombres”. En el transcurso del debate ha señalado que “es muy importante educar a los niños enseñándoles a cuidarse solos a ser independientes y aprendan a cuidar sus relaciones, de cualquier tipo y aprendan además a cuidar el planeta en el que viven”.
Por su parte, en el turno del ponente Erick Pescador, ha incidido en que “si conseguimos que los hombres aprendan a cuidarse a sí mismos y a otros hombres, estamos trabajando por el feminismo, y que para conseguir que la balanza se equilibre, hay que equilibrar en valores y hay que enseñar a los hombres a estar en presencia en la crianza de sus hijos”.
Para cerrar la Mesa de debate ha intervenido Julia Cañero, quien en su intervención ha indicado que, para las mujeres que forman parte de la Asociación Petra, “la maternidad es una experiencia que debe ser libre y gozosa, y una experiencia que pasa por nuestros cuerpos, no es esclavitud. Nosotras, aun siendo feministas, a veces no nos hemos sentido apoyadas por el feminismo por el hecho de ser madres”.
A continuación, se ha vivido uno de los momentos más singulares del cónclave feminista, protagonizado por Silvia Pérez, sexóloga y monologuista, quien ha brindado una perspectiva diferente y disruptiva sobre la sexualidad y el humor desde una óptica feminista, protagonizando un monólogo lleno de ironía y agudas reflexiones desde lo cotidiano.
Ya a las 12:30 horas, la exministra y consejera electiva del Consejo de Estado, Elena Valenciano, ha sido la protagonista de la última ponencia del Congreso Internacional Feminista, en la que ha abordado cuestiones que han invitado a reflexionar a las participantes en el encuentro.
“La tradición es algo que el feminismo cuestiona desde los orígenes, porque la tradición está pensada por el poder masculino” ha sido una de las frases que ha dejado para la reflexión, para después hacer referencia a las trabas con las que se encuentran las mujeres en su lucha cotidiana por la igualdad. En este sentido ha indicado que “cuando las mujeres avanzamos hay una parte de la sociedad que no nos permiten avanzar, los boicots son parte de nuestra historia”. Para finalizar ha señalado que “nada de lo conseguido se ha hecho sin el esfuerzo, la imaginación y el trabajo del feminismo, pero aún queda mucho amigas y amigos, la lucha debe continuar”.
El cierre del día ha estado marcado por la sesión de clausura de este encuentro feminista. Presidida por la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, junto a la directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, Isabel García, y de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Armilla, Manuela Bertos, las protagonistas de la ceremonia se han congratulado por la materialización del congreso y por los magníficos resultados obtenidos, tanto a nivel de participación como de contenidos.
La ceremonia de clausura se ha iniciado con un exhaustivo recorrido por las conclusiones congresuales por parte de Manuela Bertos, responsable del equipo de la organización del congreso.
La directora del Instituto de la Mujer ha agradecido la invitación a la organización que ha hecho posible el encuentro y ha señalado la importancia de estos espacios de debate y de enriquecimiento mutuo. “Quiero reivindicar las políticas públicas de igualdad justo en un año en que el Instituto de la Mujer cumple 40 años, institución que se creó como respuesta a la situación de discriminación y desventaja de las mujeres. Fue una forma de institucionalizar una demanda que hasta la fecha había sido liderada por los movimientos asociativos de carácter feminista”, ha concluido. Para terminar su intervención y para sorpresa de las asistentes, la directora del Instituto de las Mujeres, ha anunciado la convocatoria de una nueva línea de subvenciones a los ayuntamientos que ayudará a implementar políticas de igualdad desde la administración más cercana a la ciudadanía.
En la última intervención de la jornada y, por tanto, del congreso, Loli Cañavate, ha afirmado que “para poder hablar de feminismo, para poder desarrollar políticas feministas, es necesario que haya una administración que se las crea y eso se demuestra dotando de fondos, como hace el Gobierno de España, que entre otras cosas han permitido celebrar este congreso”. La primera edil del municipio granadino ha terminado agradeciendo a las personas que han hecho posible que este congreso haya todo un éxito, dejando la puerta abierta a futuras ediciones.