Granada, en aviso amarillo por viento y con varias carreteras cortadas por nieve
Una nevada ha obstaculizado el tráfico en ambos sentidos en el Puerto de La Ragua y ha cortado distintas vías en el entorno de Sierra Nevada
Granada ha amanecido este sábado en aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en distintos puntos de la provincia y oleaje en su costa. A ello se une la previsión de lluvia durante toda la jornada a causa de la borrasca Karlotta, cuyas consecuencias se percibirán en términos granadinos, a priori, hasta este lunes. La probabilidad de precipitación es del 100% en todo el día y la cota de nieve estimada oscila entre los 1.300 y los 1.500 metros.
El aviso amarillo, en concreto, está activado este sábado en Guadix, Baza y la Costa de Granada por rachas de viento del oeste que alcanzarán los 70 kilómetros por hora. En el litoral, se extiende esta advertencia por fenómenos costeros de fuerza 7, con olas de hasta tres metros de altura, precisa Aemet.
Las consecuencias de una nueva jornada de temporal ya han ocasionado problemas en la circulación en las cotas más altas de la provincia. El tráfico se ha visto obstaculizado en la carretera A-337, en el Puerto de La Ragua, a causa de una nevada. En este momento, se producen retenciones de nivel rojo en ambos sentidos entre el kilómetro 18 y el 30 de la vía, entre Laroles y Ferreira. Se ha activado la obligatoriedad del uso de cadenas o neumáticos de invierno y se ha prohibido el acceso a camiones, articulados y autobuses.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado la obligatoriedad del uso de cadenas o neumáticos de invierno desde el kilómetro 31 al 32 en la A-395, la carretera de Sierra Nevada, en ambos sentidos, además de prohibir la circulación de autobuses, camiones y articulados. Debido a la misma causa, se ha cortado el tramo que va desde el kilómetro 32 hasta el 38.59 en esta vía en ambos sentidos.
En Güéjar Sierra, informa la DGT, la A-4025 ha sido igualmente cortada al encontrarse intransitable. Por otro lado, la circulación es complicada en la A-4030 a la altura de dicho municipio a causa de la nieve, por lo que también se obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno entre el kilómetro 0 y el 7, además de haberse prohibido el acceso a camiones, articulados y autobuses.