El Ayuntamiento de Guadix organiza un viaje a Soportújar con motivo del Día de la Mujer
Los vecinos del municipio pudieron disfrutar de la ambientación especial derivada del denominado 'Proyecto Embrujo'
La concejala de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Guadix, Encarni Pérez, ha acompañado a las personas que han participado en una nueva ruta del ciclo 'Guadix en Granada', enmarcada en esta ocasión en las actividades del Día Internacional de la Mujer, guiada por el arqueólogo e historiador Antonio Reyes Martínez y coordinada por la responsable del área de mayores, Mercedes Valverde.
Esta ruta ha transcurrido por el pueblo de Soportújar. "Para contextualizar la visita a esta comarca granadina nos hemos servido del libro de Pedro Antonio de Alarcón 'La Alpujarra: sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia'. Dicho libro es fruto del viaje que el escritor accitano realizó a estas tierras en 1872. Hemos tenido la oportunidad de pasear por todo el entramado callejero de Soportújar contemplando todos sus rincones y sus singularidades arquitectónicas, como su iglesia mudéjar, sus famosos tinaos o su calle Zanjilla, una de las más estrechas de España", ha indicado Antonio Reyes.
También las personas participantes pudieron disfrutar del principal atractivo de este municipio, que es su ambientación derivada del 'Proyecto Embrujo', un proyecto, que aprovecha el tradicional apodo de los habitantes de Sopórtujar, conocidos como brujos y brujas. En todos y cada uno de los rincones se han podido deleitar con los numerosos elementos relacionados con la hechicería y la brujería, como la Cueva del Ojo de la Bruja, la escultura y la casa de la bruja Baba Yagá, la casa de Hansel y Gretel, la Araña Tejedora de Sueños, los calderos mágicos, el Pozo de los Deseos, la Fuente del Dragón o la Serpiente Maléfica.
En cada uno de ellos han podido escuchar detalladas explicaciones, anécdotas y curiosidades relacionadas con la brujería, un fenómeno tan desconocido como apasionante y que alcanzó una gran popularidad durante la Edad Media y Moderna en toda Europa en general y en Guadix en particular. Su intensa persecución tanto por autoridades civiles como religiosas ha permitido acercarse a la personalidad de estas mujeres, pues la mayoría de los enjuiciados pertenecían al género femenino. Detrás de gran parte de las acusaciones por brujería se escondían sabias mujeres con amplios conocimientos que suplían con su labor la ausencia de médicos para la cura de diversas patologías.
Encarni Pérez ha agradecido “la colaboración de Antonio Reyes y el trabajo de Mercedes Valverde e Isabel Alcocer, responsable del Centro de Información a la Mujer y, por supuesto, a todas las personas que participan en las actividades pues son ellas el verdadero motor que nos mueve a seguir organizando más y mejor”.