La comunidad de regantes de Llano de Zafarraya 'La Volaera' tendrá una balsa de 450.000 metros cúbicos

La actuación, cuya ejecución lleva en marcha desde el pasado 6 de febrero, va a beneficiar a 196 comuneros y está previsto que concluya este verano

balsa-llano-zafarraya-sequia
La actuación lleva en marcha desde el pasado 6 de febrero | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La comunidad de regantes de Llano de Zafarraya 'La Volaera' contará con una balsa de 450.000 metros cúbicos de capacidad que beneficiará a una superficie de 225 hectáreas en los términos municipales de Alhama de Granada y Llano de Zafarraya (Granada) con 75 y 150 hectáreas, respectivamente, y cuya ejecución lleva en marcha desde el pasado 6 de febrero, estando previsto que concluya este verano.

La construcción de esta balsa tiene el objetivo de garantizar el riego en los meses centrales de julio, agosto y septiembre, y va a beneficiar a 196 comuneros de los municipios de Alhama de Granada y Zafarraya.

La obra consiste en la construcción de una balsa que permitirá el almacenamiento del agua proveniente de los pozos de la comunidad y de aguas pluviales. El proyecto contará con un bombeo de impulsión desde el depósito de regulación de 8.000 metros cúbicos, hasta la nueva balsa. El depósito estará impermeabilizado y contará con un sistema de telecontrol para la automatización de las instalaciones.

El director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Manuel Gómez Galera, ha visitado las obras acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada, Celia Santiago, y los regantes. Todo ellos han subrayado la importancia de unas obras que van a contribuir a evitar la sobreexplotación del acuífero y a aprovechar las aguas pluviales para sustituir la extracción del subsuelo.

Una de las actuaciones que, precisamente, permite el ahorro y control del agua, es la recogida y decantación de las aguas que provienen del proceso de la escorrentía para llenar la balsa. Este sistema pretende una regulación del caudal a lo largo del año y asegurar una reserva de agua para prever la siembra.

Esta actuación quiere promover el uso adecuado del agua y garantizar un regadío estable y sostenible, ya que se espera un ahorro de los costes en consumo energético anual. En el encuentro han estado presentes, además, el alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, y el presidente de la Comunidad de Regantes Llano de Zafarraya 'La Volaera', Jesús Palma.