La Diputación refuerza su apoyo a la defensa de las razas ovinas autóctonas
La institución ha aprobado importantes subvenciones para el desarrollo del sector ganadero en la provincia que beneficiarán a las cabras segureña y lojeña
La Junta de Gobierno de la Diputación de Granada ha aprobado una serie de ayudas destinadas a fomentar el desarrollo rural, el bienestar animal y la mejora de infraestructuras en la provincia, entre ellas subvenciones dirigidas a la defensa y promoción de razas ovinas autóctonas.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada, Marta Nievas, ha manifestado que "son una muestra clara del compromiso de la institución provincial con nuestro sector ganadero", según ha informado la institución provincial en una nota de prensa este lunes.
En concreto, se ha dado luz verde a una ayuda dirigida a las asociaciones de la provincia de Granada con una cuantía de 10.000 euros y con el objetivo de "apoyar la defensa, promoción y difusión de la raza ovina lojeña", la cual es "tradicional y emblemática de la provincia", por lo que se apuesta por trabajar "garantizando su sostenibilidad y viabilidad económica".
La segunda subvención está destinada a ganaderos, asociaciones y cooperativas de Granada por una cuantía total de 18.000 euros y con foco en la mejora genética del ganado ovino de raza segureña mediante la técnica de inseminación artificial.
Esta medida tiene como finalidad "mejorar la calidad genética del ganado, incrementando su productividad y adaptabilidad a las condiciones locales, lo que redundará en beneficios económicos para los ganaderos de la provincia", han detallado desde la institución provincial.
El diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente de la Diputación de Granada, Antonio Mancilla, ha destacado que "el apoyo a la raza ovina lojeña y la mejora genética del ganado ovino de raza segureña son pasos fundamentales para asegurar la sostenibilidad y competitividad de nuestro sector ganadero".
"Estas subvenciones mejoran la calidad de nuestro ganado y también refuerzan la economía local, creando sinergias que benefician a todos. Estamos comprometidos a seguir trabajando en políticas que promuevan el desarrollo rural y el bienestar de nuestros ganaderos", ha indicado el diputado provincial.
También se ha anunciado la aportación económica por importe de 100.000 euros a la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina con el objeto de colaborar en la gestión del Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz, que es propiedad de la institución provincial. Esta subvención se enmarca dentro del acuerdo alcanzado en el año 2022 y que finaliza en 2025.
Además de las subvenciones ganaderas, la Junta de Gobierno ha aprobado una ayuda económica de más de 48.000 euros al Ayuntamiento de Vegas del Genil para la remodelación de la cubierta del módulo de vestuarios, aseos y almacén del polideportivo Las Peregrinas.
De esta manera, se va a revertir la situación de insalubridad provocada por su mal estado y las filtraciones que se han producido tras años de dejadez en unas instalaciones, usadas a diario por los vegueños y por otros clubes deportivos que visitan y hacen uso de las las mismas.
Esta actuación favorecerá que la localidad cuente con unas infraestructuras renovadas y de mayor calidad, "fomentando así la práctica deportiva y el bienestar de los vecinos", han concluido desde la Diputación de Granada.