'La vida celebrada', libro ganador del Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros
El escritor Francisco Daniel Medina es el vencedor de la 37ª edición de este certamen que organiza el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Granada
La sede de la Diputación de Granada ha acogido este martes la presentación del libro 'La vida celebrada', de Francisco Daniel Medina, obra ganadora de la 37 edición del Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros.
En la presentación ha participado la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, junto a la concejal de Cultura de Peligros, Cristina López, la miembro del jurado Carmen Canet, y el ganador del premio, Francisco Daniel Medina.
La diputada ha recordado que el Premio Villa de Peligros "se entrega desde 1985 sin desfallecimiento, por un jurado de calidad, lo que redunda a su vez en la excelencia de las obras ganadoras". Durante estos años, "la Diputación ha apoyado el certamen, y por tanto, a la creación joven y rigurosa".
En este sentido, ha explicado que "el premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros", además de la publicación y distribución de la obra por parte del Servicio de Publicaciones de la Diputación con una edición de 500 ejemplares.
De esta manera, "ponemos a disposición del ayuntamiento nuestra experiencia editorial y de difusión, para asegurarnos de que los autores y los libros premiados tengan el mejor de los recorridos posibles".
Por otra parte, la concejal de Cultura ha resaltado que "desde la primera edición de los premios han sido muchos los autores y las autoras que se han presentado al certamen. Son ellos los verdaderos destinatarios de este concurso y los que contribuyen a dar mayor esplendor al premio".
Mientras tanto, Canet ha precisado que "este año el certamen ha tenido un nivel alto, con más de 300 obras en concurso. Un jurado preseleccionó cinco libros como finalistas, todos con muchísima calidad, aunque la decisión fue unánime por el poemario" de Medina.
Por último, Medina ha agradecido al jurado del premio y a la Diputación de Granada por mantener este premio a lo largo de los años pues "reconoce la obra de autores andaluces, además de que tiene mucho prestigio entre los poetas y con una edición preciosa".
Sobre el libro, ha comentado que "se trata de un texto que pretende alumbrar los dos aspectos que la palabra celebrada connota: el tiempo de vida transcurrido hasta la fecha de la escritura y la celebración como fiesta". En los poemas "analizo un poco el momento en el que me encuentro ahora a nivel emocional y profesional. Así intento poner el acento en lo que es motivo de celebración, por lo que es un libro con un toque optimista".