Finalizan las obras de emergencia del castillo de Castell de Ferro

La intervención comenzó el pasado mes de julio y requirió el uso de un helicóptero para la subida de material

Castillo de Castell de Ferro | Foto: Nuria Cabrera
Castillo de Castell de Ferro | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El Ayuntamiento de Gualchos, en la comarca de la costa de Granada, ha finalizado las obras de emergencia acometidas en el castillo de Castell de Ferro, de titularidad privada y en avanzado estado de deterioro, cuyo entorno también ha procedido a limpiar a fondo y a vallar para evitar el vandalismo y las pintadas.

Así lo ha explicado a Europa Press la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera (PSOE), sobre un proyecto cuyas obras comenzaron el pasado mes de julio, tras pedir la pertinente autorización para la actuación subsidiaria del Ayuntamiento, y requirieron el uso en dos ocasiones de un helicóptero para la subida de material.

Se ha procedido al refuerzo de la estructura de la fortaleza de origen árabe para evitar que "se siga derrumbando", también en la zona interior de la bóveda, a la par que se han calzado esquinas del inmueble que estaban "al aire" y se ha reforzado con cimbras la bóveda.

Este lunes, 6 de febrero, está prevista la reunión de cierre del proyecto entre el Ayuntamiento y el equipo técnico y de seguridad que lo ha llevado a cabo en este el Bien de Interés Cultural (BIC).

La actuación subsidiaria ha sido ejecutada por el Ayuntamiento "con cargo al propietario", según puntualizó en su día la alcaldesa, que incidió en que se trata de un importante proyecto para el Consistorio de Gualchos, que ha contado para él con una partida presupuestaria para esta actuación, aprobada en sesión plenaria de en torno a los 230.000 euros.

El presupuesto de ejecución material ascendía inicialmente a unos 157.500 euros, a los que habría que añadir los gastos de seguimiento arqueológico requeridos por la Delegación de Cultura de la Junta en Granada.

La memoria de intervención de urgencia en el castillo de Castell de Ferro presentó varias partidas principales. La primera fue en medios auxiliares, puesto que no hay un buen acceso a la zona y eran necesarios para subir material y realizar la obra. Además, se incorporó otra partida para la cubierta abovedada, muy deteriorada, junto a una intervención de emergencia en las zonas que presentaban mayor peligro.

Otra de las actuaciones se planificó la zona del muro oeste, donde se veían más grietas; en el muro sur, con un descalce de esa esquina y en la torre rectangular sureste del recinto inferior.

Igualmente, la Delegación de Cultura autorizó realizar el cierre perimetral de la zona para evitar cualquier tipo de peligro por las obras y también como una forma de evitar el vandalismo que llevaba sufriendo desde tiempo atrás el castillo y su entorno.

Asimismo, el Ayuntamiento se puso en contacto con el catedrático de Historia Medieval Antonio Malpica, vecino del municipio de Gualchos, para que fuera su equipo quien realizara los trabajos de seguimiento arqueológico durante toda la intervención de emergencia. La dirección de obra ha estado a cargo del equipo de arquitectos García de los Reyes de Granada, cuyo estudio redactó la memoria inicial de los trabajos de emergencia, según informó el Ayuntamiento.

Torre de Cambriles

En cuanto al proyecto aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio para la Torre de Cambriles de Castell de Ferro, también BIC, Antequera ha detallado que se ha pedido autorización a la Junta para la modificación del mismo, que se va a financiar con fondos europeos, aunque en cantidades menores a lo inicialmente previsto, antes de dar inicio a los trabajos.