Investigan a tres personas por hurto de aceituna y falsificación de documento
El hurto se produjo en una finca del municipio de Calicasas a la que accedieron con un remolque para apoderarse de más de 200 kilos del producto
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a tres individuos como presuntos autores de un delito de hurto de aceituna perpetrado en una finca del municipio de Calicasas y de un delito de falsedad documental.
Los detenidos falsificaron un Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales para poder vender la aceituna sustraída en una almazara de Alfacar.
El hurto se produjo en el paraje conocido como Cañada del Arco, en el término municipal de Calicasas. Los investigados accedieron con una furgoneta con remolque al olivar y se apoderaron de más de doscientos kilos de aceituna que varearon rápidamente, y se marcharon sin saber que un testigo los había visto y había alertado al propietario.
El propietario del olivar se puso en contacto con los agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Armilla y les facilitó los datos aportados por el testigo: el tipo de vehículo y la matrícula y que eran tres los individuos que estaban robando aceituna.
Los investigadores descubrieron que los ocupantes de esta furgoneta habían vendido doscientos veintinueve kilos de aceituna en una almazara de Alfacar el mismo día del hurto, y que para hacerlo, los investigados aportaron un DAT (Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales) en el que habían falsificado el polígono, la parcela y el municipio de origen, así como la firma de la persona titular o responsable de la explotación.
La Guardia Civil ha recuperado dicha aceituna y ha identificado y localizado a los presuntos autores del hurto y de la falsificación documental, y los ha puesto a disposición judicial.
El Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales (DAT), que contiene información sobre el origen y destino de la aceituna, sirve para organizar y controlar el transporte; mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino durante la fase de su transporte, dificultando también la sustracción ilegitima y posterior venta ilegal del producto.
Por todo ello este documento de acompañamiento debe estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes, en el traslado de la aceituna desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los destinos de comercialización. La Guardia Civil vigila que se cumpla con dicha obligación.