Jérez del Marquesado rechaza el cambio de uso de suelo pedido para instalar una granja porcina
Esta decisión se toma, según el alcalde del municipio, por "ser incompatible con actividades turísticas colindantes"
El Ayuntamiento de Jérez del Marquesado, en la provincia de Granada, ha acordado no admitir a trámite la actuación extraordinaria de una empresa que solicitaba el cambio de uso de explotación de cunícola a porcina de unas parcelas ubicadas en su término municipal.
Esta decisión, según ha explicado en una nota el alcalde de Jérez del Marquesado, José Ángel Pereda (PSOE), se toma por "ser incompatible con actividades turísticas colindantes, según un informe emitido por el técnico municipal y que ha sido propuesto por el equipo de gobierno al Pleno extraordinario celebrado hoy para desestimar la petición empresarial".
Dicho escrito, que ha sido respaldado por unanimidad, considera "insuficiente" la distancia entre la zona donde se ubicaría la explotación porcina con la zona de la instalación de un camping rural que ya cuenta con proyecto de actuación aprobado.
Según el informe, "entre ambas actividades de camping rural y granja porcina hay una distancia de 180 metros", la cual "se considera insuficiente para que se pueda cumplir lo establecido en el apartado j del artículo 5 del decreto 26/2018, de 23 de enero, de ordenación de los campamentos de turismo".
Ahí se recoge que no podrán establecerse campamentos de turismo en "zonas próximas a fábricas, industrias, vertederos, instalaciones o actividades incluidas en el Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que provoquen efectos contaminantes, ruidos o molestias que afecten al turista".
El regidor ha manifestado que, "una vez consultada y recabada información a los departamentos pertinentes y en base a sus criterios, el equipo técnico municipal ha elaborado su informe con el que el equipo de gobierno ha formulado su propuesta de no admisión a trámite la solicitud de cambio de uso para la instalación de una granja porcina".
Por otro lado, Pereda ha asegurado que en ningún momento este expediente se ha demorado, sino que se ha agilizado todo lo que se ha podido, por lo que ha lamentado "la campaña de desprestigio y confrontación que ha llevado a cabo el PP a nivel local y provincial durante este tiempo desinformando" a los vecinos, "obviando en todo momento que el Ayuntamiento debía seguir todos los pasos oportunos para poder actuar en base a criterios técnicos sobre este proyecto".