La Junta pide a Salobreña que adopte las medidas necesarias para garantizar el baño "óptimo" en sus playas
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha valorado la constitución de una Mesa del Agua por parte del Ayuntamiento del municipio
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha valorado la constitución de una Mesa del Agua por parte del Ayuntamiento de Salobreña, en la costa granadina, con la "confianza" de que el consistorio "adopte las medidas necesarias" para garantizar el baño "óptimo" en sus playas a los vecinos de la Villa y los turistas que cada año eligen el municipio para pasar sus días de descanso.
Antonio Granados confía, según ha informado la Junta en una nota de prensa este miércoles, en la Mesa del Agua que prevé constituir el consistorio y en la que estará presente la Administración andaluza con técnicos con responsabilidades en materia de agua y la Secretaría General de la Delegación del Gobierno "con la mano tendida a colaborar".
Granados ha reconocido su "preocupación" porque puedan volver a repetirse "situaciones no deseadas para nadie" como las vividas durante el verano de 2023, cuando los resultados de los análisis periódicos que se realizan del agua arrojaron una "alteración de la concentración de los parámetros microbiológicos enterococos intestinales".
Tales resultados "forzaron" a la Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Granada a prohibir el baño en una zona delimitada de las playas de Salobreña en pleno mes de julio al concentrarse los vertidos incontrolados en una mancha en la superficie del mar.
"No queremos que el turismo y la oferta turística que ofrece Salobreña se vean afectados por ningún inconveniente, aún más si cabe, si es posible ponerle remedio con antelación, por ello nuestro llamamiento al Ayuntamiento para que se adelante al periodo estival y tome medidas correctoras cuanto antes", ha informado Antonio Granados.
También ha explicado que, desde la prohibición del mes de julio, los contactos entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento ha sido "frecuente y abierta al diálogo". Es más, la Delegación del Gobierno dio un paso más y celebró el pasado 10 de enero una reunión con todas las partes implicadas que conformaron la Mesa del Agua a instancias de la Junta de Andalucía "con la ausencia del alcalde de Salobreña por razones personales", han indicado desde la Administración andaluza en referencia a Javier Ortega.
"En esta reunión analizamos concienzudamente la situación de las playas de Salobreña y las medidas a adoptar al respecto, que pasan en primer lugar por un control adecuado de los vertidos de aguas fecales por parte del Ayuntamiento que aseguren que no llegan hasta el agua del mar y, más concretamente, la zona de baño. Esta medida es esencial para que el resto de administraciones puedan trabajar en la solución del problema", ha asegurado Antonio Granados.
El delegado del Gobierno ha confirmado que Salud continuará con sus análisis periódicos para controlar la calidad del agua de baño y Agricultura vigilará el buen funcionamiento de la estación depuradora de Motril-Salobreña. Por su parte, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha intensificado la inspección de redes hidráulicas en Salobreña, a través de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Aguas y Servicios, en prevención de posibles vertidos incontrolados al mar y la aparición de manchas en el mismo.
En estas tareas de inspección y limpieza participan diez operarios, cuatro máquinas de limpieza de alcantarillado, dos camiones impulsores/extractores de saneamiento y la unidad móvil con cámara de inspección de saneamiento.
"Es evidente la buena disposición de todas las partes implicadas y estamos seguros de la buena disposición del Ayuntamiento de Salobreña en la resolución de este problema. Desde luego, la Junta de Andalucía tiene la mano tendida a todas las administraciones para colaborar por el bienestar de los vecinos de Salobreña y la calidad turística del municipio", ha concluido Granados.