Motril trabaja en una actuación de emergencia tras los efectos del temporal en sus playas
El jefe de servicio de Urbanismo, Juan Fernando Pérez, ha cifrado el coste total de la intervención en unos 100.0000 euros
El Ayuntamiento de Motril, en la costa de Granada, trabaja en una actuación de emergencia para evitar que los efectos del avance del mar por el temporal en sus playas derive en peligros para la población, a la espera de que el Gobierno construya los espigones que den una solución estructural al problema.
Según ha indicado a los periodistas el jefe de servicio de Urbanismo, Juan Fernando Pérez, que ha cifrado en unos cien mil euros el coste total aproximado de estas actuaciones, los trabajos están comenzando en Playa Granada para evitar que la pasarela construida "vuelque y pueda causar daños a personas".
Pérez ha lamentado que en la ciudad costera vivan este "día de la marmota" cada vez que hay un temporal de poniente, con "el mismo escalón" en las playas y la petición de espigones, y encuentros como el previsto para este viernes con Costas a fin de actualizar la información sobre la tramitación del proyecto.
"En 2017 se preveían 20" para todo el litoral de Granada, que "al final van a ser tres o cuatro", ha explicado el jefe de servicio sobre estas defensas, lamentando que, "ni recortando al mínimo el número de espigones, llegan". Mientras tanto, el Ayuntamiento actúa, con técnicos de áreas como Playas, Mantenimiento y Obras Públicas, en la evaluación de los daños para unas actuaciones "complejas de valorar".
Así, ha puesto como ejemplo la torreta de Salvamento, la cual "se ha quedado al filo del acantilado formado", por lo que los técnicos están valorando si la mejor solución es desmontarla para luego volverla a implantar, o protegerla con una escollera de protección delante.
Son operaciones y trabajos que requieren en ocasiones de proyectos o certificaciones, por lo que, ha explicado, urgen los espigones y las barreras sumergidas, en tanto se sabe que, desde que se terminara la presa de Rules, hace unos 20 años, el hecho de que el Guadalfeo no aporte sedimentos al mar, aumenta la fuerza del mar contra la costa en los temporales.