Ogíjares culmina la renovación de su casco histórico
Este jueves tuvo lugar la inauguración de Plaza Alta, tras una serie de obras y actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos meses
Con motivo de la finalización de las obras de rehabilitación del casco histórico de Ogíjares, el diputado provincial de Obras Publicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, asistió este jueves, a la inauguración de Plaza Alta, para revisar y comprobar los resultados de las obras y actuaciones que se han estado llevando a cabo en los últimos meses.
El proyecto ha incluido varias reformas en el casco histórico, en la zona de Plaza Alta. Se ha realizado la recuperación de la acequia real que transcurre por la calle Horno, donde han tenido lugar intervenciones para evitar las continuas fugas de agua que estaban produciendo un gran daño al patrimonio formado por el conjunto de la iglesia y su entorno.
También se ha ejecutado una nueva pavimentación en la zona adyacente a la iglesia, mediante losas de granito. Además, se ha construido un nuevo acceso adaptado para la conexión de la iglesia y la Plaza, al igual que los accesos desde la calle Horno en su encuentro con la Plaza Alta, eliminando la mayor parte de los peldaños existentes con el fin de hacer el conjunto lo más accesible posible.
Igualmente, se ha rehabilitado el muro-banco de piedra que delimita la plaza y la zona de la iglesia, dándole un carácter más integrador en el conjunto y respetando su carácter histórico y se ha realizado una reforma integral de la pavimentación general de la Plaza Alta, eliminado barreras arquitectónicas y dando prioridad al peatón frente al vehículo.
Además, se ha realizado la preinstalación de todo lo necesario para la futura colocación de una fuente en el centro de la plaza y en una de las esquinas se ha colocado una escultura en honor a las familias matanceras; un lebrillo de cerámica granadina, que representa como alegoría a las familias que hadan matanzas como medio de subsistencia, tradición, generosidad, bondad y convivencia. Estas matanzas influyeron en la cultura culinaria del municipio, ya través de esta representación el Ayuntamiento ha querido honrarlas.
El proyecto ha exigido la ordenación funcional de la plaza y la reorganización del tráfico, con zonas de aparcamiento y de tránsito peatonal, así como una intervención puntual en la zona central de la plaza para eliminar los elementos distorsionantes.
Durante el acto, Estéfano Polo, alcalde de Ogíjares, y el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, han inaugurado y presentado a todos los vecinos presentes el nuevo estado de la plaza. Tras un discurso del alcalde y unas palabras del diputado, se realizó la visita y comprobación de las actuaciones realizadas.
Las obras han supuesto 369.962 euros de los cuales los fondos FEDER aportan un 80% y Diputación de Granada un 20%. El Ayuntamiento de Ogíjares ha aportado 80.000 euros y 30.000 euros para la rehabilitación de la iglesia. Aparte, ha sufragado todos los gastos relacionados con el ajardinamiento, embellecimiento, pintura y diferentes actuaciones de adecuación del espacio.
Esta actuación se enmarca en el conjunto de intervenciones encaminadas a la recuperación de entornos de patrimonio histórico o etnológico de naturaleza urbana, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 'Aglomeración Urbana de Granada'. El objetivo es el de contribuir a la recuperacion de los centros urbanos y espacios públicos asociados a elementos de interés patrimonial y cultural.