Ogíjares, municipio pionero en ser una comunidad energética local
La localidad se convierte en un punto clave en el mapa gracias al autoconsumo, siendo una de las más sostenibles y eficientes de toda la provincia granadina
Con el objetivo de lograr la eficiencia energética y reducir la huella de carbono, Ogíjares ha puesto en marcha un ambicioso proyecto en materia de sostenibilidad que lo convierte en municipio pionero en ser una comunidad energética local.
El proyecto consta de dos fases y ha atraído la visita del delegado de Economía, Política Industrial y Energía en Granada, Gumersindo Carlos Fernández, y el jefe de Servicio de Energía de la Provincia, Fernando Machado. La primera consiste en la sustitución de todas las farolas del municipio por luces LED, instalando placas solares para producir energía y creando un novedoso sistema energético autosuficiente. Creación de 4 plantas fotovoltaicas (en Parque San Sebastián, Centro Cívico, Colegio Ramón y Cajal y Pabellón Cubierto), a las que se le sumarán nuevas placas solares que producirán hasta 1,7 MW hora beneficiándose de la gran cantidad de días de sol al año en Ogíjares. La segunda es la creación de una comunidad energética local propiamente dicha.
El plan espera ofrecer energía a un área poblacional de más de 100.000 habitantes, creando una comunidad energética abierta y libre para cada vecino que desee incorporarse y beneficiarse de estos precios dentro del ámbito de municipios que se adhieran cumpliendo con los requisitos.
El municipio lleva a cabo la contratación mediante licitación del suministro eléctrico para la producción eléctrica sostenible, donde la empresa eléctrica adjudicataria, venderá energía eléctrica a 8 céntimos el kilovatio hora, tanto para las dependencias municipales, como para los vecinos o empresas que puedan adherirse a la Comunidad Energética.
Dicha empresa ofrecerá la energía tanto a los edificios públicos como al resto de vecinos, vecinas, negocios y empresas manteniendo el precio mencionado. Además, se encargará de construir todas las plantas solares fotovoltaicas que sean necesarias para garantizar el suministro eléctrico a este precio.
El proyecto ya ha sido expuesto, mediante reunión, al Delegado de Economía, Política Industrial y Energía en Granada, Gumersindo Carlos Fernández y al Jefe de Servicio de Energía de la Provincia, Fernando Machado, quienes han visitado el municipio para interesarse por esta novedosa idea. El ayuntamiento ha recibido su apoyo y el proyecto ha sido visto como “pionero y necesario para toda la región”, ya que abaratará de manera considerable y significativa el coste de la energía eléctrica en Ogíjares y el Área Metropolitana.
Los beneficios no solo serán económicos, sino que se espera ayudar a reducir la contaminación en una de los lugares que más la sufre, como es el área metropolitana de Granada.
El proyecto será trasladado durante los próximos días a la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía para recibir asesoramiento, apoyo económico y técnico.
La inversión prevista para el proyecto es de 1,8 millones de euros, y ya se han solicitado subvenciones y ayudas para aliviar el esfuerzo económico del municipio.
Los beneficios económicos irán acompañados de una reducción de la huella de carbono, un menor consumo eléctrico, equivalente al de 317 hogares durante un año; y menor contaminación, equivalente a plantar 2371 árboles.
Cualquier vecino, negocio o empresa, podrá participar en la Comunidad Energética local, que ha de ser abierta y no discriminatoria, según la transposición de Diversas Directivas Europeas al ordenamiento jurídico Español. La consolidación a corto plazo de este proyecto, significaría que un ámbito poblacional de más de 100.000 habitantes del área Metropolitana, podrá disminuir su coste energético alrededor de un 50%, lo que supondrá un cambio radical en los niveles de rentas disponible de las familias, negocios y empresas, que se adhieran al proyecto marco de Comunidad Energética Local, que desde el Ayuntamiento de Ogíjares se pretende implantar.