Piden rescatar en Purullena a ocho perros raquíticos tras la muerte de un noveno
Pacma ha solicitado la inmediata intervención del Seprona de la Guardia Civil por un presunto caso de maltrato animal
El Partido Animalista (Pacma) ha lanzado este viernes un comunicado urgente solicitando la inmediata intervención del Seprona de la Guardia Civil ante un presunto caso de maltrato animal en el municipio de Purullena, en la comarca de Guadix de Granada, tras tener conocimiento de un grupo de ocho perros raquíticas que habrían llegado a alimentarse del cadáver de un noveno.
En una nota de prensa, Pacma ha indicado que un vídeo compartido en redes sociales por la asociación protectora Huellas Accitanas, que lanzó el aviso inicial, deja ver a estos canes "en condiciones extremas".
Han agregado que es "difícil de creer observando el estado de delgadez extrema y, sobre todo, la tendencia al canibalismo" que los perros estén cumpliendo las condiciones exigidas de cuidado. Seis de ellos están identificados con microchip.
Estarían todos "en un zulo lleno de escombros sin sanear, en el que habitan entre sus heces". Por ello, desde esta formación han exigido una actuación inmediata también por parte de las autoridades locales y la "retirada cautelar de los perros a las dependencias de una protectora, ante lo que podría ser un caso grave de maltrato animal según lo establecido en el Código Penal".
El Ayuntamiento de Purullena defiende su gestión
El Ayuntamiento de Purullena afirma que ha colaborado "en todo lo posible, dentro de sus competencias", para solventar la situación generada por el supuesto abandono y se ha mostrado dispuesto a denunciar ante los tribunales cualquier atentado a la convivencia, así como cualquier lesión al bienestar animal si fuera procedente.
Desde el Ayuntamiento han relatado en un comunicado que fue en la noche de este pasado cuando una vecina avisó de una publicación en Instagram donde se ve en un vídeo a unos perros en unas lamentables condiciones, dentro de una propiedad privada.
En este vídeo está etiquetado el Ayuntamiento de Purullena, y en los comentarios se le acusaba de ser responsable de esta situación y no hacer nada al respecto. Desde el consistorio precisan que intentaron ponerse en contacto con la asociación que lo está difundiendo, pero no obtuvieron respuesta, por lo que iniciaron "todas las averiguaciones posibles" para saber dónde estaban los canes.
Una vez localizados, desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con la Junta de Andalucía, como propietaria de los terrenos, y con la Guardia Civil para ponerse a su disposición en la ayuda que fuera necesaria.
"La Asociación Huellas Accitanas, al parecer, vino a Purullena y grabó el vídeo, pero en ningún momento se dirigió al Ayuntamiento para ponernos en conocimiento del estado de los perros ni pedir nuestra colaboración", lamentan desde el Ayuntamiento.
Así las cosas, esta mañana a primera hora se ha comunicado al Seprona, que ya ha abierto diligencias en el Juzgado, puesto que ha comprobado que los animales están identificados y han localizado a su dueño.
"Nos han pedido la colaboración para financiar la contratación de un veterinario que haga una valoración y redacte un informe sobre la situación de los animales. El Ayuntamiento ha contratado los servicios de una clínica veterinaria de Guadix, que ha llevado a cabo la evaluación de la situación y estamos a la espera de recibir el informe para trasladarlo inmediatamente al Seprona".
"Este Ayuntamiento y los miembros de la corporación han sido objeto de un injusto acoso en redes sociales, a través de llamadas y diversas visitas personales", lamentan desde el consistorio, el cual defiende que ha colaborado en todo lo posible, dentro de sus competencias, desde que tuvo conocimiento de lo sucedido para solventar esta situación. Y está dispuesto a denunciar ante los tribunales cualquier atentado a la convivencia, así como cualquier lesión al bienestar animal, si fuera procedente.