Promovega, un ejemplo de cómo los territorios rurales prosperan con LEADER
El Grupo de Desarrollo Rural Vega-Sierra Elvira celebra su 25º aniversario destacando la contribución de los diferentes programas rurales al crecimiento económico de los 14 pueblos de la Vega de Granada
Un centenar de personas, entre emprendedores rurales, responsables públicos, Grupos de Desarrollo Rural, asociaciones y entidades, se daban cita en la tarde de este miércoles en el Centro Cultural Medina Elvira en Atarfe para celebrar en familia los 25 años de Promovega.
Una jornada muy emotiva en la que se destacaron los logros del Grupo de Desarrollo Rural de la mano de exitosos proyectos en el territorio que encarnan los valores LEADER: innovación, calidad, empleo, sostenibilidad, juventud, igualdad…
Más allá de la ayuda recibida, las personas emprendedoras que recibieron un reconocimiento coincidieron en señalar el acompañamiento y cercanía que les ha brindado el Grupo de Desarrollo Rural Vega-Sierra Elvira desde el principio. "Siempre están pendientes de que nuestros proyectos evolucionen y nos orientan en los pasos a seguir porque creen en el territorio", señalaron entre palabras de cariño y agradecimiento al equipo técnico de Promovega, que encabezan su gerenta, Pilar Gámiz, y el resto del personal técnico, con Encarna Pérez y Encarni Gordo.
Unión y trabajo en común de los agentes públicos y privados
Emprendedores y participantes manifestaron que la única forma de avanzar es desde la unión y trabajo en común de los agentes públicos y privados de cada territorio. Y el mejor ejemplo de ello es el enfoque LEADER que no es más que llevar a cabo de manera práctica la política rural con mayúsculas escrita desde la ciudadanía.
La presentación de la jornada 'Promovega, 25 años sembrando ilusiones' correspondió al alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada, Celia Santiago, Olvido de la Rosa, de la Diputación de Granada, y como anfitrión el presidente del Grupo de Desarrollo, Juan de Dios Jiménez Aguilera.
Los Grupos de Desarrollo Rural han traído prosperidad y riqueza a los territorios rurales
El alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, se felicitó porque el Grupo de Desarrollo Rural tenga su sede, desde sus inicios, en Atarfe. Unas oficinas que el Ayuntamiento ha mejorado y dignificado recientemente, puesto que 'Promovega desarrolla un trabajo fundamental en este territorio'.
La delegada de Agricultura, Celia Santiago, destacó que “los Grupos de Desarrollo Rural han traído prosperidad a nuestros pueblos” y tienen un papel fundamental para fijar población.
Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa se centró en algunas de las iniciativas sociales que Promovega ha liderado en la comarca en referencia al proyecto de Aldeas inclusiva para las personas con discapacidad. Así, recordó que el “Grupo de Desarrollo Rural ha traído riqueza, empleo y justicia social al territorio”.
Cerrando la presentación de la jornada intervino Juan de Dios Jiménez Aguilera, presidente del Grupo de Desarrollo Rural durante los últimos 16 años. Tuvo palabras emotivas de agradecimiento para todas las personas y, en especial, a su equipo técnico por su “trabajo, ilusión y compromiso con el desarrollo del territorio”.
Jiménez Aguilera afirmó que “hay futuro por delante para Promovega porque es un magnífico elemento de dinamización del territorio y canaliza todas las sensibilidades tanto de agentes públicos como privados”.
En cifras, en estos 25 años de desarrollo rural en la Vega de Granada se han invertido más de 60 millones de euros en el territorio, se han tramitado unos 600 proyectos generando más de 2.400 empleos.
A continuación, Pilar Gámiz y Encarna Pérez fueron las encargadas de reconocer el trabajo de una serie de empresas seleccionadas para las que los fondos LEADER han ayudado a estabilizar sus emprendimientos y avanzar y crecer. Algunas de las empresas homenajeadas ya conocen al Grupo de Desarrollo Rural desde sus inicios y han contado con varias ayudas económicas pero también hubo nuevos emprendimientos.
Las entidades reconocidas fueron Cárnicas Zurita, Cortijo del Marqués, Body Fitness Chauchina, Aldeas inclusiva, cooperativa ganadera Los Pastoreros y proyectos municipales para mejorar la eficiencia energética y mitigación de cambio climático, así como la valorización del Patrimonio Rural e identidad Territorial y la mejora de equipamientos e infraestructuras públicas.
Los Grupos de Desarrollo Rural han dado autonomía a los territorios rurales
Cerrando la jornada intervino el presidente de ARA y alcalde de Écija, David J. García Ostos, quien felicitó a Promovega por estos 25 años. El presidente de ARA añadió que “es una jornada también reivindicativa en la que poner en valor el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural por diversificar la economía rural y dinamizar los entornos rurales”.
García Ostos subrayó que los Grupos de Desarrollo Rural han dado autonomía a los territorios rurales. “La ciudadanía participa, gestiona y decide en qué proyectos e iniciativas invertir los fondos que se les proporciona en cada marco comunitario”.
El hecho de que la comarca de la Vega-Sierra Elvira no sea tan rural como hace 25 años refleja el buen trabajo del Grupo de Desarrollo que ha conseguido diversificar su economía con nuevas actividades más allá de la agricultura. En este sentido, García Ostos pidió superar el debate urbano-rural. “Las nuevas políticas europeas ponen el foco no tanto en lo urbano o rural sino en programas participativos y que atiendan realmente a las necesidades de la población”, dijo.
Escuchar a los Grupos de Desarrollo Rural
En clave de futuro, el presidente de ARA afirmó que nos encontramos en un momento decisivo en el que se va a planificar el futuro de nuestras zonas rurales durante los próximos años. Por ello, pidió a la Administración que escuche a los Grupos de Desarrollo Rural que son quienes mejor conocen las necesidades de la población rural.
El medio rural en Andalucía ocupa el 90% de la superficie andaluza, abarca más de 700 municipios y 4 millones de habitantes. La importancia y peso que tiene lo rural en Andalucía se explica también porque los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad ya sea la despoblación y el envejecimiento, energías renovables, lucha contra el cambio climático o agricultura ecológica pasan indiscutiblemente por el mundo rural.
La jornada, financiada por Diputación de Granada, concluyó con una degustación de productos de la Marca de Calidad Territorial La Vega de Granada.