El pueblo de Granada que ofrece un servicio gratuito de canguros a domicilio

Este servicio funcionará en horario de 7 de la mañana a 16 horas y pretende ayudar a conciliar a las familias del municipio

bebe carrito paseo
El municipio pretende ayudar a la conciliación familiar | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Con quién dejar a los más pequeños cuando hay que trabajar dejará de ser un problema en el municipio granadino de Huétor Tájar. El Ayuntamiento de esta localidad va a poner en marcha un nuevo servicio municipal gratuito de conciliación de la vida familiar y laboral, financiado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España a través de la Junta de Andalucía, dentro del programa ‘Corresponsables’.

Gracias a esta novedosa iniciativa, el Consistorio ofrecerá un servicio municipal gratuito de cuidado de hijos e hijas a todas aquellas familias cuyos padres se encuentren trabajando o estudiando y no puedan atender sus hijos de 0 a 16 años en horario de mañanas (de 7 a 16 horas). Los fines de semana (sábados y domingos), este servicio funcionará de 9:30 a 13:30 horas. Para ello, el Ayuntamiento contratará a 30 monitores especializados, con la formación adecuada, que se desplazarán hasta los domicilios de aquellas familias que lo necesiten.

Además, y para todos los que tengan problemas para conciliar por las tardes, también se mantiene, después de más de 10 años, el servicio complementario de Ludoteca Municipal que funciona de 16:00 a 21:00 horas, que ayuda a conciliar a los hueteños por las tardes.

El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado Ayén, ha destacado durante una reunión con las familias de la localidad interesadas que esta iniciativa “tiene un doble propósito: además de facilitar la conciliación, también ayudaremos a generar empleo de calidad mediante la contratación de 30 jóvenes de Huétor Tájar menores de 35 años como cuidadores y cuidadoras de los niños y niñas”

A la cabeza de Andalucía

Huétor Tájar será el municipio de toda Andalucía que más dinero va a destinar a esta iniciativa, con un presupuesto total de 476.136 euros desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 30 de junio de 2024.

El perfil de los cuidadores será el de jóvenes menores de 35 años con alguna de las siguientes titulaciones académicas: Grado en Magisterio, TASOC (Técnica/o en Actividades Socioculturales), Monitoras/es de ocio y tiempo libre, TAFAD (Técnicas/os superiores de Animación Sociodeportiva), Educación Infantil, Auxiliares de Guardería y Jardín de Infancia, Educadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos o Logopedas, entre otras.

Las familias que deseen beneficiarse de este nuevo servicio municipal deberán estar empadronadas en el municipio, tener hijos menores de 16 años y demostrar que el padre y la madre puedan justificar mediante contrato laboral, alta en autónomo o inscripción en curso formativo o programas de empleo y formación, que su jornada laboral y/o formativa no les permite atender a sus hijos fuera del horario escolar (de lunes a viernes de 7 a 16 horas y/o mañanas de sábados y domingos). Aquellas familias que ya sean beneficiarias de los servicios de aula matinal y de comedor en los colegios o guarderías no podrán solicitar este servicio.

La concejala de Educación de Huétor Tájar, María Dolores López, ha destacado que tendrán prioridad aquellas familias con hijos de hasta 16 años con discapacidad reconocida de al menos el 33%, las familias monomarentales y monoparentales o, por similitud, aquellas que por circunstancias laborales uno de los dos padres se encuentra trabajando y con residencia en una radio superior a 100km desde Huétor Tajar, con hijos menores de 13 años.

De manera general, y dentro de cada grupo, tendrán prioridad en el acceso a este nuevo servicio público, las víctimas de violencia de género, mujeres desempleadas de larga duración, mujeres mayores de 45 años y unidades familiares en las que existan cargas relacionadas con el cuidado de personas con discapacidad.

Las familias interesadas en solicitar este nuevo servicio deberán dirigirse al Ayuntamiento de Huétor Tájar. La concejala de Educación ha destacado que, con esta iniciativa, “nuestro municipio vuelve a demostrar que se sitúa a la cabeza en políticas de conciliación e igualdad no solo en la provincia de Granada, sino en toda Andalucía, porque ayudar a nuestras familias y a nuestros vecinos es una absoluta prioridad”.