Descubren objetos robados por valor de más de 100.000 euros en el interior de un camión con destino a Marruecos
La aplicación de geolocalización de una tablet sustraída en Barcelona puso a los agentes tras la pista del vehículo
La Guardia Civil de Huétor Tájar ha detenido a un camionero marroquí de 38 años por su implicación en la supuesta comisión de tres delitos de hurto. Además, los agentes han hallado en su poder una gran cantidad de efectos y aparatos electrónicos de cuyo origen y titularidad no ha dado razón alguna, por lo que continúan las gestiones para identificar a sus dueños.
En la madrugada del pasado día 1, una llamada realizada por una mujer al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de Granada daba inicio a la actuación. En ella, la comunicante informaba que días atrás había sido objeto de la sustracción de un bolso en Barcelona el cual contenía varios efectos, entre ellos un ordenador y una tablet, valorado todo en 3.000 euros. La referida tablet, informaba la denunciante, tenía instalada una aplicación de geolocalización que situaba el dispositivo en las inmediaciones de una estación de servicio de la localidad de Huétor Tájar.
Una patrulla del Puesto de Huétor Tájar se hizo cargo de las gestiones de comprobación del hecho comunicado al 062 y se personó en la referida estación de servicio. Allí proceden a verificar las matrículas y características de varios de los camiones y vehículos que se encontraban estacionados, y después de descartar algunos de ellos, ponen el foco en un camión con matrícula marroquí cuyo conductor dormía en el interior de la cabina.
Tras llamar la atención del chófer, le preguntan si lleva consigo algún ordenador o tablet, a lo que este responde que no. Pero los agentes desconfían de la respuesta y le solicitan registrar la cabina, a lo que esta persona accede sin objeción.
Cuando los agentes proceden a inspeccionar el habitáculo del camión, observan que esconde en varios huecos una gran cantidad de ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electrónicos de los que no da razón alguna ni acredita su titularidad, y únicamente sostenía que se los habían entregado en Barcelona para transportarlos a Marruecos. Entre los objetos mencionados se encontraba la tablet de la mujer que había dado el aviso.
Por dicho motivo los agentes procedieron a la inmediata detención del conductor del camión, al considerarlo implicado en la sustracción de los efectos denunciados por la mujer en una comisaría de los Mossos d´Esquadra de Barcelona.
La Guardia Civil ha podido averiguar la titularidad de algunos dispositivos más y, al igual que el anterior, también han sido sustraídos en Barcelona, lo que ha permitido atribuirle otros dos delitos de hurto. Queda por delante un arduo trabajo de los agentes de investigación para localizar a los titulares del resto de efectos intervenidos, en concreto 95 teléfonos móviles, 45 ordenadores portátiles, 14 tablets, un proyector, un dron, un objetivo de cámara fotográfica, una televisión, un volante para videoconsola, un proyector y varios pares de botas y zapatillas deportivas, todo ello con un valor calculado en más de 100.000 euros.