La vivienda en Granada, un 7,93% más cara que el año pasado

Un estudio del portal inmobiliario 'pisos.com' desvela que la provincia experimenta el tercer mayor incremento de toda Andalucía

vender venta piso casa granada
Piso en venta en Granada | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España
0

La vivienda de segunda mano en Granada es un 7,93% más cara que el año pasado. Lo apuntan así los datos recogidos por un estudio del portal inmobiliario pisos.com, que desvela que la provincia ha experimentado en noviembre de 2023 el tercer mayor incremento de toda Andalucía en relación con el mismo mes del año pasado. Esta cifra supone una variación del 0,83% con respecto a octubre, a tenor del informe mensual de venta de dicho espacio, del que se desprende además que todos los términos andaluces mostraron una variación interanual al alza. En lo que a precios respecta, el registro granadino es el cuarto más alto de la comunidad autónoma, fijado en los 1.388 euros por metro cuadrado.

El crecimiento del coste en la provincia va de la mano de un aumento también del precio de la vivienda en la capital. Allí, el aumento de los inmuebles de segunda mano se cifra en un 6,82% con respecto al mes de noviembre del año pasado. En este ámbito, la variación mensual sí ha sido sensiblemente más acentuada, hasta alcanzar el 2,09% de diferencia con octubre. Con ello, el metro cuadrado se sitúa en los 2.229 euros, 45 euros más caro que en el mes anterior.

El contexto andaluz se mueve en la misma dirección. El informe de venta del portal calcula una variación interanual del 9,9% en la comunidad autónoma, donde el metro cuadrado tiene un precio promedio de 1.647 euros. Ello quiere decir que la vivienda es en Andalucía un 1,13% más cara que en octubre, a tenor de dicho estudio. Números que van en consonancia con los revelados el pasado 5 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los que se desprende una tendencia al alza en todo el país.

A tenor del último informe del INE, el precio de la vivienda libre ha subido un 4,5% en todo el país durante el tercer trimestre. El principal motivo es el crecimiento disparado del coste de la nueva obra hasta alcanzar el 11% -tres puntos más que en el ejercicio anterior-, el mayor aumento en los últimos 16 años. El coste de los inmuebles usados también fue al alza durante este tramo, un 3,2% en comparación con el mismo periodo del año 2022. Estadísticas con las que España acumula 38 trimestres de repuntes interanuales, diez de ellos -desde el primer trimestre de 2021- con incrementos superiores al 3,2%.

Andalucía es, según el último Índice de Precios de Vivienda, la cuarta comunidad autónoma del país donde más se ha encarecido el coste de los inmuebles en relación al mismo periodo del año pasado, con un incremento general del 5,8% en un tercer trimestre en el que todas han experimentado tasas anuales positivas. Con respecto al anterior trimestre, al común de las provincias andaluzas se les calcula un crecimiento del 2,9%, 0,4 puntos porcentuales por encima del dato nacional (2,5%).

Los mayores repuntes anuales señalados por el INE se han registrado en Navarra, con una tasa del 7,6%, en Canarias, con un aumento del 6,6%, y en Cantabria, donde el crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado es del 5,9%. En datos similares se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un alza del 5,8% y del 5,9% respectivamente. Por el otro lado de la gráfica, Castilla-La Mancha y Extremadura son las comunidades en las que menos ha subido el precio de la vivienda, con un pico de un 1% y de un 1,1%.

Estos parámetros contradicen las previsiones de finales del año pasado, cuando se vaticinaba, si no una caída, sí un receso en el crecimiento del precio de la vivienda. El trascurso del año ha derivado en un progresivo aumento en el coste de inmuebles, tanto los nuevos como los de segunda mano. La nueva obra, eso sí, cierra el año en órbita.