Vuelven las visitas teatralizadas a la Casa Bernarda Alba
Interrumpidas durante la pandemia, constituyen uno de los atractivos principales del patrimonio lorquiano del municipio y regresan los sábados 14 de enero, 11 de febrero y 11 de marzo
Valderrubio recupera sus visitas teatralizadas a la Casa Bernarda Alba, que se retomarán en enero de 2023. Se trata de uno de los recursos culturales más importantes de la provincia y que más se vio afectado por el Covid.
La gestión de las teatralizadas ha pasado a ser municipal y, a partir del nuevo año se realizarán un sábado por la mañana y un miércoles por la tarde al mes. Las actuaciones serán ofrecidas por la Asociación Teatreves Teatro, con Carmen Ruiz-Mingorance y las ya conocidas actrices granadinas que comenzaron en este proyecto. Las próximas actuaciones serán el 14 de enero, 11 de febrero y 11 de marzo.
La casa en la que se inspiró Lorca para su obra más universal La Casa de Bernarda Alba se rehabilitó y abrió al público en 2019, con el apoyo de Diputación de Granada y el Consorcio de la Vega Sierra-Elvira, siendo las visitas teatralizadas uno de los atractivos principales. Sin embargo, la actividad tuvo que cancelarse al inicio de la pandemia y ha costado casi dos años volver a reanudarla, debido a los numerosos cierres y limitaciones de aforos.
Esta apuesta innovadora acerca al visitante y lo adentra en la última obra de Federico García Lorca. La Poncia y la criada abren la puerta de esta vivienda ubicada frente a la iglesia y te conducen por su interior, permitiendo al visitante viajar a ese ‘drama de mujeres de los pueblos de España’ y sentirse parte de él.
Originalmente la vivienda perteneció a Francisca Alba Sierra y su familia, vecinos de una de las tías de Lorca, su tía Matilde, y ambas viviendas compartían un pozo medianero que aun se conserva y puede verse durante las visitas. Este pozo sirvió a Lorca para escuchar muchas de las conversaciones y anécdotas que utilizó para escribir su obra, salvando las distancias con la historia real de la familia Alba, que no se corresponde con la totalidad de la obra.
Esta no es la única novedad, ya que la localidad ha incorporado también otros tipos de visitas a su patrimonio lorquiano en el que también se encuentra la Casa-Museo Federico García Lorca. Gracias a las ayudas MUNITIC de la Junta de Andalucía y a la creación de una nueva APP de turismo, puesta en marcha por la empresa Nattule, se han llevado a cabo mejoras que permiten ofrecer a los visitantes y amantes de Lorca más contenidos interactivos, en varios idiomas y accesibles (lenguaje de signos y audio descripciones).