Granada, entre las provincias que más bajan su siniestralidad en la carretera

La provincia registra un total de diez personas fallecidas en accidente de tráfico en lo que va de año, mientras que solo en la época estival de 2022 se contabilizaron nueve defunciones

Circunvalacion de Granada
Tráfico en la Circunvalación de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
0

Agosto acaba de empezar y para muchos ciudadanos es momento de descansar, desconectar de la rutina y coger esas merecidas vacaciones que tanto se han esperado durante todo el año. Sin embargo y desgraciadamente, el periodo estival también es la época en la que se concentran el mayor número de accidentes de tráfico, en gran medida, por el consecuente aumento de los desplazamientos. Granada acumula varias semanas en las que las colisiones entre vehículos, las salidas de la calzada e incluso los atropellos se han convertido en un problema casi diario.

Los heridos por accidente de tráfico se suceden en la provincia. El pasado 4 de agosto, cuatro mujeres resultaron heridas tras chocar dos vehículos. Un motorista resultó herido también tras colisionar con un turismo el pasado 1 de agosto. Ejemplo de ello también el siniestro entre dos coches que acabaron volcados en la glorieta del Palacio de Deportes o las heridas que sufrió una mujer embarazada por colisionar su turismo en el acceso a la Alhambra, ambos accidentes ocurridos el pasado mes de julio. Los atropellos también se han convertido, desgraciadamente, en algo demasiado habitual. Este pasado 7 de agosto, un conductor ebrio no respetó un paso de peatones y, aunque esquivó a un vecino del Zaidín que pasaba por él, sí que atropelló a su perro que murió en el acto. Un joven de 14 años que circulaba en bicicleta también falleció el pasado mes de julio a causa de un atropello en Pinos Puente. A finales de ese mismo mes, una conductora invadió la acera y arrolló a una mujer y a su bebé en la calle Doctor Olóriz.

Esta serie de accidentes de las últimas semanas da a entender que la cifra de accidentes va en aumento. Aunque no se registran aun datos del número de siniestros producidos, lo que sí se conoce es que Granada ha bajado su número de accidentes mortales en relación al pasado año. En septiembre del pasado año, el informe de Siniestralidad mortal en vías interurbanas del verano 2022 del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, perteneciente a la DGT arrojó que entre julio y agosto, es decir, en el periodo estival, nueve personas perdieron la vida en las carreteras granadinas.

A fecha del 6 de agosto, último día del que se conocen datos, las cifras que arroja el informe provisional de 'Siniestros viales mortales y fallecidos en vías interurbanas' refleja que un total de diez personas han perdido la vida en la carretera. Eso sí, esta última cifra hace referencia al acumulado desde el 1 de enero y hasta el 6 de agosto de 2023. En este mismo periodo de tiempo, pero en 2022, la provincia notificaba un total de 19 accidentes de tráfico en los que habían fallecido 19 personas. Con estos datos, Granada se sitúa entre las provincias que más han reducido el número de fallecidos en accidentes de tráfico a nivel nacional y andaluz, solo superada por Sevilla.

En lo que al plano autonómico se refiere, la capital hispalense registra 17 fallecidos menos en el periodo comprendido desde el 1 de enero y hasta el 6 de agosto en comparación con el pasado año en este mismo tramo. Tras Sevilla y Granada, se encuentran Córdoba, en la misma situación que la provincia granadina con nueve defunciones menos (un total de siete hasta el momento); Jaén, con ocho menos; Cádiz con siete menos; Málaga con una diferencia de cinco personas fallecidas; Almería con tres menos y, por último, Huelva que registra una muerte más en la carretera respecto al 2022.

Andalucía es, además, la comunidad autónoma que más ha reducido el número de siniestros viales y de personas fallecidas en la carretera, en lo que va de año. Concretamente, la comunidad andaluza registra un 39% menos de accidentes hasta agosto y un 40% menos de defunciones en accidentes.

A nivel nacional, en lo que va de año se han producido 592 siniestros, 107 menos que en agosto del pasado año, los cuales han provocado el fallecimiento de 644 personas, 114 menos que la misma fecha en 2022. El informe aportado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico también arroja otros datos a tener en cuenta como que el mayor número de fallecimientos en carretera se producen en vías interurbanas que no son autovías o autopista, siendo un 18% menos el número de defunciones en estas últimas mencionadas vías; que el número de peatones fallecidos sigue siendo elevado con un total de 61 personas que han perdido la vida a causa de un accidente de tráfico y, por último, que la mayoría de los siniestros mortales se producen entre semana con un total de 362 hasta la fecha, mientras que el fin de semana se contabilizan 282.