El PSOE de Granada pide ampliar el periodo de alto riesgo de incendios y evitar el despido de efectivos

Los socialistas lamentan que la gestión del Gobierno andaluz "no es la que se desearía en un momento climatológico como el actual"

psoe-reunion-infoca-junta-andalucia-granada
Reunión del PSOE con representantes de UGT | Foto: Gabinete
Europa Press
0

Los parlamentarios andaluces socialistas Olga Manzano y Gerardo Sánchez, junto al secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manuel García Cerezo, han pedido a la Junta de Andalucía que amplíe el periodo de alto riesgo de incendios forestales hasta el 31 de octubre ante unas circunstancias como las actuales de ausencia de precipitaciones, altas temperaturas y sequía persistente y que "evite el despido" de efectivos del Infoca en la provincia de Granada.

Tras reunirse con representantes sindicales de UGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y del Sindicato Profesional de Bomberos Forestales a nivel estatal, Manzano ha lamentado que la gestión del Gobierno de Juanma Moreno en este ámbito "no es la que se desearía en un momento climatológico como el actual y pueda tener como objetivo el desmantelamiento y privatización del dispositivo".

La parlamentaria socialista ha mostrado su apoyo al personal del Infoca, para quien ha pedido se garanticen los derechos laborales, y ha denunciado que, coincidiendo con el final de la campaña, vayan a ser despedidos alrededor de un 26 por ciento de la plantilla en la provincia, unos 70 de un total de 325 efectivos. "Más aún en un momento en el que como hemos visto este paso fin de semana se siguen registrando incendios".

Asimismo, la dirigente socialista ha criticado la "mala calidad de los equipos de protección individual y la falta de los mismos, hasta el punto de que algunos efectivos no pueden salir a combatir el fuego por este motivo, según nos han trasladado los representantes de los trabajadores, así como el mal estado que presenta parte de la flota".

"Para colmo, el propio personal no sabe cómo está configurado el dispositivo en la provincia porque no se les da información cuando la solicitan", ha indicado para reclamar al Gobierno andaluz del PP que "tome cartas en todos estos asuntos con el propósito de aplicar las mejoras oportunas".

Con el objetivo de que la Junta actúe para aplicar los cambios que demanda el personal del servicio público de extinción de incendios, el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manuel García Cerezo, ha anunciado la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la provincia con los temas ya expuestos u otras consideraciones como el rejuvenecimiento de la plantilla, en la actualidad casi la mitad de la misma cuenta con más de 50 años.

En esta iniciativa, según ha comentado, también se demanda la actualización del Plan de Igualdad o que se preste mayor atención a la prevención en los espacios naturales por parte del Gobierno andaluz, debido al "mal estado de conservación que presentan".

Ante esa última cuestión, García Cerezo ha solicitado a Moreno la puesta en marcha de planes de empleo de desarrollo rural que "contribuyan a realizar tareas que permitan anticiparse y, en el peor de los casos, mitigar los efectos de incendios como el que hace poco más de un mes ha generado una catástrofe natural en el entorno de Los Guájares o los últimos casos registrados en la provincia".