El Real Madrid revalida su título en Pinos Puente en los penaltis ante el Barça
La localidad se vuelve a convertir en capital de las mejores canteras en una jornada intensa que dejó el clásico en la final, en la que los merengues comenzaron ganando por 3-0 y los azulgrana igualaron en la segunda parte
El Real Madrid se ha convertido este domingo en campeón por segunda vez del Torneo Benjamín Ciudad de Pinos Puente en la decimoctava edición después de imponerse en la tanda de penaltis al FC Barcelona, que logró forzarla tras comenzar perdiendo por 3-0.
En un ambiente festivo y con las gradas llenas, el Estadio Emilio Baena de Pinos Puente fue testigo de una jornada emocionante de fútbol, con las canteras más destacadas en el panorama nacional e internacional y cuya cita se resolvió desde el punto fatídico.
En la final, el clásico del fútbol español fue protagonista entre el Real Madrid y el FC Barcelona, quienes se colaban por tercera vez en el duelo decisivo de la cita que pronto comenzó a ponerse de cara para los merengues.
Balboa se erigió en uno de los protagonistas de la gran final después de hacer un hat-trick a favor del Real Madrid y encauzando la final, aunque antes del tercero de los madridistas el Barcelona acortó distancias con Arnau Casas e incluso pudo empatar mucho antes de no ser por el infortunio de Destiny, otro de los nombres destacados del partido.
Marco consiguió meter definitivamente al Barça en la gran final con el 3-2 y Arnau Casas se erigió en pieza clave para creer en las opciones de remontada, estableciendo el 3-3 con el que ambos equipos, sin querer entrar en demasiados riegos, se fueron a los penaltis.
Fue Marco el primero que lanzó para los catalanes, pero su golpeo se marchó al palo, dejando ventaja al Real Madrid, que logró el título pinero después del último lanzamiento de Balboa, el máximo goleador de la cita.
La fase de grupos dejó algunas sorpresas destacadas, como ocurrió por ejemplo en el grupo D, donde el Almería ganó dos de sus partidos ante el Sporting de Portugal (2-4) y ante el Elche por 5-4, lo que le posibilitó clasificarse para los cuartos de final junto al Barcelona, que pasó con pleno de victorias.
Además, el Real Madrid y el Espanyol sellaron su pase en el segundo partido de la fase de grupos, con los merengues como líderes; mientras que el Atlético de Madrid y el Betis hicieron lo propio en un igualado grupo C en el que el Málaga tuvo opciones hasta el último momento.
La igualdad máxima se reprodujo en el grupo B, donde el Sevilla, el Oporto y el Valencia igualaron a seis puntos después de ganar dos partidos cada uno. Pese a que los sevillanos y los lusos pasaron, hubo que resolver quién lo hacía como primero y como segundo en una emocionante tanda de penaltis que ganaron los hispalenses.
Emocionante fase final
La fase final volvió a dejar momentos de intensidad y emoción desde los cuartos de final, eliminatorias en las que el Real Madrid se impuso al Oporto por 2-0 con tantos de Balboa y Darío Vélez, que apenas dieron opciones a un equipo luso al que le costó generar peligro.
El equipo más laureado en Pinos Puente, el Sevilla cayó eliminado en un ajustado triunfo del Espanyol, que se coló en las semifinales después de una buena jugada de Osazee. El Atlético de Madrid no dio opciones al Almería en un partido que se llevó con claridad con un 5-0 en el que marcaron Enzo (2), Juan Prieto, Héctor y Dylan.
Por último, el Barcelona se impuso a un Betis ante el que tuvo que remar para llegar a la siguiente fase, en un partido en el que Manuel González adelantó a los béticos, Arnau Casas empató para los azulgrana y Marco logró remontar. Sin embargo, los béticos no dijeron la última palabra al lograr empatar con el doblete de González que Destiny rompió para el 3-2 final.
Las semifinales depararon dos grandes derbis entre los dos equipos madrileños y los dos catalanes de los que salió la gran final con el clásico del fútbol español. Para colarse en ella, el Real Madrid tuvo que esmerarse y ganar por 3-1 al Atlético de Madrid con los tantos de Balboa, Hugo Grande y Hugo Mateo, tantos que recortó Mario Cobos después de que los colchoneros fallasen dos ocasiones que enviaron al larguero.
El otro duelo entre los dos equipos de la Ciudad Condal también tuvo emoción, en este caso con un 3-2 para el Barcelona, que comenzó perdiendo de dos goles ante el Espanyol con tantos de Dino y Osazee. Biel Chaves, Pedro Juárez y Unai Rodríguez fueron los encargados de voltear el marcador para llevar a los azulgrana a la gran final.
El Real Madrid, que recibió el trofeo en manos del alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, logra su segundo título en Pinos Puente e iguala a los que ya tienen el FC Barcelona, así como el Espanyol, el Málaga y el Séneca de Córdoba.
En el cuadro de honor, Ethan Balboa (Real Madrid) fue el máximo goleador, su compañero de equipo Marco Pérez fue el mejor portero y el jugador del Barcelona Pedro Juárez fue designado como el mejor del torneo.
Además, se reconoció la implicación de Fernando Valls (Real Madrid) y Miguel Espert (FC Barcelona), por su compromiso con el torneo pinero; y además se otorgó el premio a la deportividad a Javier Pecharromán, del Atlético de Madrid, por su colaboración durante 15 años con la cita, un referente nacional en el fútbol del futuro.