Granada recibe entre habas, salaíllas y buen tiempo su romería de San Cecilio
La música, el baile y la comida se apoderarán este domingo de la Abadía del Sacromonte para celebrar la tradicional festividad en honor al patrón de la ciudad
Llega una de las fechas más esperadas por todos los granadinos. Este domingo 4 de febrero, la ciudad celebra su tradicional romería de San Cecilio, una festividad en la que las habas y las salaíllas volverán a ser las grandes protagonistas de esta celebración que tendrá lugar en el Sacromonte.
Los asistentes ya pueden preparar las gafas de sol y la ropa algo más primaveral pues el tiempo acompañará. Según la agencia Estatal de Meteorología, este domingo Granada disfrutará de unas temperaturas máximas de 20 grados que, acompañados de un cielo despejado, permitirá disfrutar de un gran día en honor al patrón de la ciudad.
El Ayuntamiento ha preparado para esta romería de San Cecilio más de 3.500 kilos de salaíllas, 180 kilos de bacalao, 1.000 kilos de habas de la Vega y 5.000 botellas de agua, todo lo indispensable para celebrar por todo lo alto la festividad.
A las 12:00 horas tendrá lugar la Eucaristía ambientada por los instrumentos de la Banda Municipal de Música. Asimismo, las autoridades civiles, militares y religiosas visitarán las catacumbas para llevar flores a los mártires cristianos. Tras la finalización del acto religioso, en torno a las 13:30 horas en la explanada de la Abadía del Sacromonte, tendrá lugar la fiesta popular amenizada por diversos grupos de baile. Este año actuarán el Grupo Municipal de Bailes Regionales y los grupos de baile de las Asociaciones de Vecinos de Cervantes y Realejo-San Matías. El reparto gratuito de las tradicionales habas y salíllas correrá este año a cargo de la Hermandad del Trabajo y la luz.
Se espera una gran afluencia de gente, es por ello que con el fin de garantizar el normal desarrollo de la celebración, que se prolongará durante todo el día, el Ayuntamiento ha previsto un dispositivo de Policía Local compuesto por 22 agentes –un subinspector responsable general del servicio, dos oficiales, 15 Policías y 4 policías de gala a pie- que estará activo por turnos desde las 7:00 horas de la mañana hasta que concluyan las actividades festivas.
Una vez acaba la fiesta, el Consistorio granadino desplegará un plan especial de limpieza, dispositivo que ya ha actuado en los días previos a la celebración y que el lunes 5 de febrero estará compuesto por ocho peones de limpieza con carro portacubos, un recolector de carga trasera de apoyo y una barredora de calzadas, que permanecerán toda la jornada trabajando para dejar la zona en perfecto estado en el mismo día.
La alcaldesa ha pedido a los granadinos y a todos los ciudadanos que acudan este fin de semana a festejar San Cecilio “máxima responsabilidad con el entorno natural y patrimonial en el que se encuentran, así como una actitud cívica que permita el disfrute de todos sin lamentar incidentes”.