Granada recupera el Día de Mariana Pineda con una procesión cívica por el centro

El cortejo encabezado por el alcalde de la capital ha partido desde el Ayuntamiento y ha llegado a mediodía a la plaza del mismo nombre

Día de Mariana Pineda
Representación del momento en el que Mariana Pineda fue trasladada para su ejecución | Foto: Gabinete
GranadaDigital
0

La bandera a medio bordar con la inscripción 'Libertad, Igualdad, Ley' que le costó la vida a Mariana Pineda ha vuelto a pasearse un 26 de mayo por las calles de Granada tras 86 años guardada en algún cajón consistorial.

El Día de Mariana Pineda llega para quedarse. Así lo aseguró el alcalde de la capital, Paco Cuenca, una vez se confirmó que se pasaba a este jueves el festivo de la Toma, y así parece que comenzará a ser desde ahora.

Granada volvió a rendir un homenaje a su heroína más denostada ocho décadas y media después. Primero con un desfile cívico en el que han participado todos los concejales del Ayuntamiento de la capital, a excepción de Vox, y también miembros de la plataforma Granada Abierta y otras llegadas de fuera de la provincia.

El cortejo ha partido a las 11:50 horas desde la Plaza del Carmen para bajar Reyes Católicos, atravesar Ángel Ganivet y llegar hasta la plaza que lleva por nombre el de la mujer que cosió en una bandera la lucha libertaria contra la tiranía de Fernando VII. No deja de ser anecdótico lo oportuno del recorrido en una ciudad que parece estar llamada a enfrentar sus tradiciones. La Granada de los Reyes Católicos, la ganivetiana y la de Mariana. Faltó la de Lorca, aunque ya se sabe aquello que dijo Antonio Banderas: "Málaga es más Lorca y Granada más Ganivet".

El acto institucional ha contado con una ofrenda floral final que ha corrido a cargo de Paco Cuenca junto a la estatua de la heroína en el 191 aniversario de su ejecución. Antes, durante la comitiva, el cortejo estaba compuesto por la propia Mariana Pineda, representada por una mujer en el momento de ser conducida al garrote vil.

Junto a ella, pajes y personajes vestidos con trajes de época, los soldados que ejercieron de verdugos, la propia bandera morada, el arca con los restos de la heroína o el estandarte y el escudo real de la capital.