Vídeo | Granada recupera toda la esencia de la romería de San Cecilio
Miles de ciudadanos han acudido a la explanada de la Abadía del Sacromonte para disfrutar de una jornada idílica aderezada con habas y 'salaíllas'
Granada ha celebrado este primer domingo de febrero la vuelta a la normalidad de la romería de San Cecilio con el reparto, de manera gratuita, de 4.500 tortas 'salaíllas', 180 kilos de bacalao troceado, 1.000 kilos de habas verdes y frescas y 5.000 botellas de agua. Así se ha recuperado en su totalidad esta cita tras los años previos marcados por el Covid-19. Miles de granadinos han acudido a la explana de la Abadía del Sacromonte. Las concejalas Ana Múñoz y Beatriz Sánchez han sido las encargadas de realizar la tradicional ofrenda floral.
La romería ha comenzado a las 11:00 horas, cuando una comitiva municipal, escoltada por los cuatro maceros de la ciudad, han partido por el Camino Viejo del Fargue hacia la Abadía, donde han llegado a mediodía. Allí han sido recibidos por la Banda Municipal de Música, que ha interpretado los himnos oficiales de la ciudad. Posteriormente, los miembros de la Corporación Municipal han pasado al interior de la Abadía, donde ha tenido lugar la celebración de una misa oficiada por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo.
Tras la celebración eucarística, ha tenido lugar la parte más festiva de la tradición en la explanada de la Abadía, donde se ha habilitado un escenario y una barra. Los ciudadanos han podido disfrutar de una jornada idílica con actuaciones de baile flamenco incluidas.
El alcalde de la capital, Paco Cuenca, ha recalcado la fidelidad que Granada tiene a sus "tradiciones y a su historia". "Hay muchísimas cosas que celebrar. La tradición del patrón de San Cecilio o el reconocimiento de un espacio maravilloso, a veces poco conocido, que es la Abadía del Sacromonte", ha manifestado el primer edil.
Cuenca ha recordado el origen de esta tradición, basada en una convivencia entre árabes y cristianos. "Hemos tenido que aumentar el número de habas y 'salaíllas' y las actividades porque hay muchas ganas de disfrute", ha expresado el regidor en referencia al regreso de la cita sin restricciones por el coronavirus.