La recuperación laboral de Granada se consolida con 2.108 parados menos
La tasa de desempleo en la provincia desciende un 2,75%, medio punto por encima del registro nacional
La recuperación laboral de Granada se consolida durante el mes de abril con una caída del 2,75% en el número de parados, medio punto por encima de la media nacional. En concreto, son 2.108 desempleados menos los que ha registrado la provincia durante el último parcial, casi dos veces la cifra que descendió en marzo. La variación se acentúa más en comparación con el mismo periodo del año pasado, con una diferencia de 2.924 parados.
El sector servicios concentra la mayor parte de los nuevos contratos que se registraron en Granada durante el pasado mes de abril. Son 1.470 personas del total de altas las que han encontrado empleo en este apartado laboral, casi un 70%. La construcción ha proporcionado 120 puestos de trabajo, mientras que la agricultura ha generado 78 y la industria, 52. La cifra la completan los 388 granadinos que no tenían oficio y han empezado a trabajar durante el mes de abril. No obstante, el total de contratos ha descendido en 685, el único dato negativo junto al de Huelva en este apartado.
Con respecto al resto de Andalucía, Granada es la cuarta provincia en la que más ha caído el número de parados en este último parcial, superada por Sevilla (-5.372), Málaga (-4.168) y Cádiz (-3.536). Asimismo, se trata de la cuarta andaluza con más parados, indicativo en el que se ve igualmente rebasada por los datos sevillanos, malagueños y gaditanos. En toda la comunidad hay 20.954 parados menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 3% con respecto al registro de marzo, 35.261 menos que en el mismo periodo del año pasado.
UGT lo considera insuficiente
El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha señalado que esta caída es aún insuficiente, a su juicio. "Los niveles de desempleo siguen manteniéndose en cifras que no podemos ni debemos asumir", ha indicado en una nota de prensa. "Se deben redoblar los esfuerzos para conseguir la creación de empleo en nuestra provincia, principalmente impulsando una política industrial y de desarrollo sectorial que genere empleo digno, estable y de calidad", apuntan desde el sindicato, que hace "un llamamiento a las distintas administraciones públicas para que dejen de partidismos de una vez por todas, y trabajen a una por el necesario cambio de modelo productivo que la provincia necesita".
Desde la Confederación Granadina de Empresarios, por su parte, destacan la "resistencia" de las empresas locales. Su secretaria general, María Vera, ha asegurado que "los datos demuestran que, pese a que las condiciones sigan sin ser las idóneas, las empresas responden y tienen entre sus prioridades mantener y proteger sus plantillas". "La productividad y la rentabilidad siguen debilitándose. Las pymes cerraron 2023 con una caída del 0,7% de la productividad, agravada por las crecientes dificultades financieras", ha apuntado, para seguidamente recordar que el mercado y el tejido empresarial "padecen todavía algunas debilidades que solo podrán corregirse con medidas que favorezcan la recuperación de la productividad, que garanticen la seguridad jurídica y favorezcan la inversión y el crecimiento".
Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada, ha lamentado que sea el sector servicios el que lidere la bajada del paro. "Es un alivio que más de 2.000 personas hayan encontrado un empleo, pero nos preocupa que en su mayoría se ha producido en el sector de la hostelería, donde los contratos son precarios y coyunturales", ha señalado, para seguidamente sentenciar que la provincia "no puede seguir basando su economía en el sector turístico, porque esto supondría estar sometidos a vaivenes de contratos y de desempleo todos los meses".