La capital reduce a 41 días el periodo medio de pago a proveedores
Así lo ha asegurado el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, quien considera que las medidas de Carazo "ya van dando sus frutos"
El Ayuntamiento de Granada ha logrado en seis meses reducir casi a la mitad del periodo medio de pago a proveedores, "pasando de los 72,33 días que heredamos del PSOE a los 41,25 actuales", en palabras de Jorge Saavedra. Tras la celebración de la Junta de Gobierno Local de este viernes 26 de enero, el portavoz municipal ha explicado que el dato es consecuencia "de la mejora en la gestión y de las medidas que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno de Marifrán Carazo desde su llegada la Alcaldía, que ya están dando sus frutos".
Esta reducción del periodo medio de pago se engloba dentro del Plan de Mejora de la Gestión que está llevando a cabo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada. En el caso concreto de la medida de gestión económica, Jorge Saavedra se ha referido a "los dos pagos mensuales llevados a cabo" por el área de Economía , así como a "una serie de instrucciones que hemos dado en todas las áreas para que sean ágiles en la tramitación de las facturas, una labor que vamos a seguir haciendo a lo largo de este año 2024".
En este sentido, el portavoz municipal ha señalado que a esta Junta de Gobierno Local se ha llevado el pago de facturas por valor total de 9.981.220,46, "casi diez millones de euros que han dando un buen impulso a la rebaja del periodo medio de pago, destacando importes como el total de 4.974.838,52€, casi 5 millones para el transporte urbano; los 1.438.341,14 euros del servicio de Dependencia; 373.077,64 euros para el programa de regeneración de barrios en Santa Adela; o 337.996,48 euros en maquinaria e instalaciones técnicas de alumbrado público".
Del mismo modo, el edil popular ha avanzado que el objetivo del equipo de Gobierno para este año es reducir hasta los 30 días el periodo medio de pago a proveedores. Para ello, ha apuntado que en las Bases de Ejecución del presupuesto de 2024, una vez que se apruebe definitivamente, se incluye la modificación "de la base en la que se regula el procedimiento de tramitación y pagos de las facturas, con el fin de reducir y simplificar este procedimiento para hacerlo más ágil y poder, así, llegar a los 30 días que nos obliga la ley".
En este apartado, el portavoz municipal ha subrayado que desde el mes de junio, cuando comenzó la gestión del equipo de Gobierno de Marifrán Carazo, el plazo de pago se ha ido reduciendo, pasando de 72 día en mayo, a 58 en junio y hasta llegar a los 41 días en los que estamos actualmente.
Limpieza
Por su parte, la concejal de Limpieza, Ana Sánchez, ha informado que el Ayuntamiento de Granada se dota de un protocolo especial para actuar en espacios, locales o viviendas en los que la falta de higiene o acumulación de basura puedan generar situaciones de insalubridad pública, aprobando un nuevo documento que, según sus palabras, permite dar una respuesta "integral y eficiente" ante las situaciones provocadas por focos de insalubridad en la ciudad.
La ciudad responde así al "incremento" de casos detectados en los últimos años en Granada, con la consiguiente "alarma social" que, tal y como han detectado los servicios municipales, suelen producir este tipo de situaciones "ya que no solo se pone en riesgo la salud pública, al producir malos olores y, en algunos casos, plagas, sino que incide negativamente en las relaciones vecinales", ha indicado la edil.
Ana Sánchez ha expuesto que el protocolo, impulsado desde el área de Limpieza Viaria, ha contado con la participación de las delegaciones de Salud, Bienestar Social, Protección Ciudadana y asesoría jurídica, en un "claro ejemplo" de ofrecer una actuación de "forma compartida y acordada", de tal manera que, además de proceder a la limpieza, "se atiende a las personas que acumulan la basura".
El protocolo ha sido previamente testado en casos concretos de cara a llevar a cabo los ajustes necesarios para que "la ciudad cuente con un instrumento de intervención eficaz para erradicar este tipo de situación".
En particular, se ha contemplado la actuación coordinada por distintos servicios municipales en los casos principalmente de personas que sufren los denominados como síndrome de Diógenes, acumulación compulsiva de basura, o de Noé, en este caso referido a la posesión de muchos animales en la casa, en tanto que además de la recogida y limpieza de basura, se "hará una labor para intentar reconducir estas situaciones, evitar que se vuelvan a reproducir y posibilitar que estas personas puedan llevar una vida digna", ha señalado Sánchez.
Tal y como ha explicado, el protocolo se activa una vez se tiene conocimiento a través de las áreas de Salud y Bienestar Social de este tipo de situación, momento en el que se procede a realizar una visita a la vivienda afectada en la que se "intervendrá en un primer lugar para que el problema se corrija por el propio afectado".
En caso de que la situación persista, la administración procederá a llevar a cabo una limpieza por ejecución subsidiaria, momento en el que se contempla incluso el apoyo de la administración judicial mediante la petición de entrada en el domicilio.
Juventud
El portavoz municipal ha trasladado la aprobación en Junta de Gobierno Local del Programa de Formación Juvenil 2024, cuyo objetivo general es crear una estructura de formación que englobe acciones formativas que recojan e integren nuevas necesidades de los jóvenes, impulsando su desarrollo.
"La formación y cualificación del sector juvenil, es esencial para facilitar su integración en el ámbito social y laboral y es un compromiso del Gobierno de Marifrán Carazo, dar a los jóvenes las máximas facilidades para que elijan Granada para vivir”, ha reseñado Jorge Saavedra, quien ha añadido que “es por ello que hemos elaborado un programa de formación juvenil, que incluye, entre otros, aquellos contenidos que permitan el aprendizaje de los conocimientos, adquisición de habilidades y competencias específicas para que puedan realizarse de forma óptima, poder participar y actuar colectivamente, así como dotarles de las herramientas necesarias para su inclusión en el mundo laboral”.
Los objetivos de este Programa de Formación Juvenil 2024 son detectar nuevas necesidades de formación; dar a conocer a la población destinataria el programa de formación; implementar y desarrollar acciones formativas dirigidas a cubrir las nuevas necesidades detectadas; e integrar e impulsar las acciones formativas ya implementadas en la Concejalía.
Saavedra ha especificado que el programa "incluye cursos y talleres entre los que se encuentran fotografía; gestión de emociones y frenar el bullying; inteligencia artificial y videoclips con móvil; o talleres sobre igualdad, violencia de género y su prevención".
Next Generation
Jorge Saavedra ha informado también de la solicitud de dos ayudas, una por valor de 5.400.000 euros para la construcción y/o adaptación de Centros de Día y Centros Residenciales para Personas Mayores, por una parte, y de un centro para discapacitados, por otro lado. La segunda ayuda solicitada, por valor de 50.000 euros, se dirige a Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente para el proyecto Grateful, cuyo objeto es mitigar el impacto del cambio climático en espacios públicos.
“Con estos dos proyectos innovadores en nuestra ciudad, por un lado, realizamos una adaptación climática de espacios libres urbanos, y, de otro lado, presentamos la primera propuesta municipal que dé respuesta a la escasez de plazas públicas en residencias de mayores”, ha indicado Saavedra.
Respecto a los dos proyectos citados de residencias de mayores, se corresponden con subvenciones convocadas por la Junta de Andalucía con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Los proyectos, fruto de la colaboración de las Áreas municipales de Fondos Europeos, Urbanismo y Políticas Sociales, plantean la construcción de dos residencias de 45 plazas cada una, estando una de ellas destinada a mayores con discapacidad intelectual. Ambas se situarían en las nuevas zonas de expansión urbana de la Chana, en sendas parcelas municipales localizadas en las calles Concha Piquer y Santiago Rusiñol.
La subvención cubriría el 100% del coste de proyecto y construcción de ambos equipamientos, con una cuantía total de 5.400.000 de euros, sin necesidad de aportación municipal. La disposición de las residencias reportaría claros beneficios, tanto para los usuarios como para la comunidad en general, como acceso equitativo a la asistencia, generación de empleo, dinamización económica de la zona y fomento de la cohesión social.
En cuanto a la intervención en exteriores, se implementaría una solución radiante natural adaptada a los espacios exteriores, para conseguir confort térmico durante las horas de mayor calor de los meses de verano en estancias de media duración, tal como es el caso de la zona de juegos de la Plaza de la Caleta.
Esta solución comprenderá además de una zona de influencia que alcanza las paradas de autobús del entorno de la fuente. Para ello, la refrigeración se realiza aprovechando el agua de la fuente, que se mantendrá fresca mediante enfriamiento evaporativo, con apoyo de un sistema de aerotermia con energía fotovoltaica que permitirá mantener un bajo consumo de agua. El sistema radiante aprovecha las estructuras existentes y las adapta bioclimáticamente, mediante pantalla de vegetación natural y un sistema de paneles superiores sobre los que fluirá agua fresca. Se favorecerá así el diseño, la instalación y el uso de un refugio climático totalmente autosuficiente.
El nuevo equipo de gobierno de Marifrán Carazo -y su área destinada a internacionalización, desarrollo de proyectos y búsqueda de financiación- consigue compatibilizar, por tanto, la efectiva gestión diaria municipal con el rastreo de nuevas oportunidades de financiación que, sin suponer carga presupuestaria, mejoren la calidad de vida y las condiciones asistenciales de Granada.