Granada se reencuentra con su Patrona: "Vamos a cambiar las angustias por alegrías"
La cita comenzará a las cinco de la tarde con la denominada procesión de las promesas y la imagen volverá a recorrer las calles a partir de las 18:30 horas
"¿La novedad? Que salgamos a la calle después de dos años, que no es poca cosa", responde Antonio González, hermano mayor de la hermandad de la Virgen de las Angustias, a todo el que le pregunta si el cortejo presentará este domingo, el último de septiembre, alguna innovación. Granada se reencuentra con su Patrona, después de una pandemia que la mantuvo confinada en su basílica desde 2019. El año pasado, apenas se asomó al portón para saludar a los miles de devotos que improvisaron una breve visita a ‘su madre’; en este, 1.092 días más tarde de su último paseo por la ciudad, volverá a recorrer las calles.
El reencuentro se espera con ganas. "Muchas madres han estado recluidas en residencias y la gente no ha podido ir a verlas. La nuestra ha estado en la basílica, detrás de un cristal que ha sido como cualquier ventana de una residencia, a través de la que la han estado viendo sus hijos", ejemplifica González. Sus palabras desprenden entusiasmo por el reencuentro de la Patrona con Granada. "Va a salir a ver a sus hijos, a pasearse por las calles, para que la vean y muchos le den las gracias por estar aquí. Otros se las darán por todo lo que ha pasado y le pedirán por los que ya no están. Creo que va a ser un día fantástico. Vamos a cambiar las angustias por alegrías", sostiene.
La cita comenzará a las 17:00 horas con la denominada procesión de las promesas. Una expedición partirá desde la Plaza Mariana Pineda hasta el templo, acompañada por las cinco bandas de música que, posteriormente, marcarán el paso del cortejo oficial. La Virgen de las Angustias saldrá por el portón a las 18:30 horas, una hora y media después, cuando empezará a callejear por la ciudad. Seguirá su itinerario habitual antes de la pandemia: entrará en la Calle Ángel Ganivet y tomará la curva hacia Reyes Católicos; virará hacia Gran Vía y avanzará hasta alcanzar la Plaza de las Pasiegas, antes de atravesar Marqués de Gerona, Jáudenes y Alhóndiga; por el edificio Aliatar, saldrá a Recogidas y tomará dirección hacia la Fuente de las Batallas, por su lateral izquierdo hacia la Carrera, donde concluirá el recorrido.
Visitantes de toda la provincia
"Será exactamente igual, pero creo que, a lo mejor, un poquito multiplicada por la gente que va a venir. Gente de los pueblos del cinturón y la Alpujarra está confirmando que viene, haciendo peregrinación de madrugada. Va a ser un día donde Granada va a estar llena", avanza el hermano mayor de la Virgen de las Angustias. Al margen, desde la propia hermandad trasladan que serán entre 800 y 900 las personas que compondrán la procesión, a las que se unirán las que participen en la comitiva popular de las promesas. "Habrá mucha gente; será un día de júbilo", subraya.
El Ayuntamiento de Granada ha activado un dispositivo especial de seguridad y limpieza para la cita. Estará compuesto por 85 agentes de la Policía Local, más de una veintena de efectivos de Protección Civil y 55 operarios de Inagra, que contarán con el apoyo de dos barredoras y dos baldeadoras.. La hermandad va a repartir 20.000 palmatorias entre los asistentes para evitar el vertido de cera sobre la calzada, aunque, a partir de las 21:00 horas, 45 operarios comenzarán los trabajos de rascado en las zonas peatonales, que se prolongarán hasta las 7:00 horas de la mañana del lunes.
En este sentido, Antonio González espera una implicación multitudinaria de los ciudadanos y, a la par, respetuosa. "Igual que ha pasado con la ofrenda floral, que ha sido totalmente un éxito en participación. No hubo ningún problema. La Virgen estuvo en la puerta. Ahora, queda otro día maravilloso este domingo", desea. Remarca la diferencia con respecto al año pasado, si bien destaca la actitud de los fieles frente a las restricciones implementadas por el Covid-19. "Hay una imagen aérea donde se ve justo lo que es la Virgen en la puerta y cómo la gente sube por la carrera en dos filas, y baja por el lado de la calzada del Corte Inglés. Nadie les dijo que hicieran una procesión, la hicieron ellos, con una seriedad y una forma de actuar que maravilló a todo el mundo por su sencillez, por el bien hacer de todos los granadinos", elogia. En este domingo, espera un reencuentro igual. La Patrona ha esperado paciente durante tres años. Ahora, sale del confinamiento y la ciudad la espera.