Granada refuerza a través de 'Andalusian Soul' su promoción turística en mercados de media y larga distancia
Paco Cuenca ha destacado la “importancia” de que Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba vuelvan a “unir sus esfuerzos”
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha participado en la reunión mantenida este martes en Málaga, junto a representantes de las cuatro ciudades adheridas al eje turístico de Andalucía constituido bajo el nombre de Andalusian Soul, donde se ha acordado reforzar las acciones presenciales para potenciar la marca turística conjunta en mercados emisores internacionales de media y larga distancia.
Paco Cuenca ha destacado la “importancia” de que las ciudades de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba vuelvan a “unir sus esfuerzos en aras de la creación y el desarrollo conjunto” con nuevas acciones que van a permitir potenciar la marca turística Andalusian Soul en ferias y eventos internacionales.
Concretamente, según ha adelantado, se ha aprobado, una vez que se está reactivando el calendario habitual de ferias y eventos internacionales tras la pandemia, el plan de acción y su implementación para el periodo de 2022 y 2023, en el que, entre otras iniciativas, se contempla asistencias a ferias, jornadas profesionales, viajes de familiarización, renovación de la web de Andalusian Soul, así como la reedición de nuevo material promocional de los cuatro destinos. Se prevé contar también con la colaboración de Turismo Andaluz.
Para Cuenca, el nuevo acuerdo del eje andaluz se produce en un “momento histórico” para Granada y Málaga, que cuentan desde ayer con un tren directo Avant que conecta ambas ciudades andaluzas en una hora y diez minutos y del que se ha mostrado convencido va a suponer el inicio de un periodo de “nuevas oportunidades para nuestra ciudad con un mayor flujo de visitantes y mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo económico”.
Acompañado por el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, el máximo responsable municipal ha subrayado la relevancia que para la ciudad granadina tiene el unir sus fortalezas monumental, cultural, congresual, gastronómica, de sol y playa, de nieve y naturaleza a otros reclamos turísticos cercanos, “en tanto que nos permitirá aumentar nuestras posibilidades de promoción y alcanzar mercados de media y larga distancia”, ha dicho.
La reunión, celebrada en el Consistorio malagueño, ha contado con la presencia del primer regidor de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada de Desarrollo Económico y Turismo, Igualdad y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; y el teniente de alcalde delegado del área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Páez, así como representantes de la ciudades adheridas a Andalusian Soul.
Especial hincapié ha dedicado al “valor añadido” que supondrá para Granada el hecho de promocionarse a través de esta red de ciudades en mercados internacionales lejanos como el Golfo Pérsico, Norteamérica y Latinoamérica o Asia.
Los cuatro destinos andaluces buscan, a través de la marca Andalusian Soul, unificar esfuerzos para crear un circuito por ellas exclusivamente para mercados que se encuentran a más de seis horas de vuelo, y así evitar entrar en competencia con las ofertas city break que cada ciudad pueda poseer de forma autónoma.
Potenciar los iconos, valores y productos propios, en ocasiones comunes, y aunarlos como un solo destino para facilitar su identificación en estos países y continentes, han sido algunas de las fortalezas señaladas durante el encuentro, que también ha contado con el compromiso de estas ciudades para ahondar en mejorar la conectividad aérea con los mercados remotos.
Andalusian Soul
Andalusian Soul es una alianza estratégica formada en 2016 por las ciudades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla con el objeto de crear un único producto andaluz para los mercados de media y larga distancia, dado que su estancia suele superar la semana.
Se considera mercado de media y larga distancia si la llegada al destino implica más de seis horas de vuelo en avión, por lo que Andalusian Soul se dirige especialmente a mercados emisores como Estados Unidos, Canadá, los países latinoamericanos, India, el Golfo Pérsico, el sudeste asiático, China o Japón, entre otras zonas del mundo.
Por la distancia de donde procede, esta tipología de turista, de patrón de gasto elevado, opta por una estancia que supera la semana, lo que permite ofertar paquetes y experiencias que hacen factible implicar a las cuatro ciudades.
Andalusian Soul, dentro de estos potenciales viajeros, fija sus objetivos concretos en un perfil sensibilizado por el patrimonio, el equilibrio de valores de economía, sostenibilidad y sociedad y un interés por el patrimonio histórico-artístico y las tradiciones y forma de vida de los andaluces. En ese sentido, iconos como la Mezquita, la Alhambra, la figura de Pablo Picasso o la Giralda suponen unas fortalezas evidentes de esta alianza formada por Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.
Además, esta promoción conjunta también busca optimizar recursos técnicos y económicos de las cuatro ciudades, complementando entre sí sus ofertas individuales y aprovechando su buena conectividad entre ellas para que el viajero de larga distancia conciba las cuatro ciudades como un atractivo y competitivo clúster turístico.