Granada registra 1.702 casos de mujeres víctimas de violencia de género en el sistema Viogén

La provincia cuenta con 42 municipios que han suscrito el Protocolo de colaboración con el Ministerio del Interior para incluir a sus policías locales

violencia genero foto
Imagen ilustrativa de una mujer que sufre violencia de género | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Al cierre del pasado mes de septiembre, la provincia de Granada registraba 1.702 casos de mujeres víctimas de violencia de género en Viogén, que es el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, que centraliza y gestiona la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género, a través de la de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Este sistema, según ha explicado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, integra igualmente a algunos cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos y su objetivo es “conseguir una protección a las víctimas de violencia de género eficaz y coordinada entre los propios agentes protectores y el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y los servicios sociales especializados, todo ello coordinado desde la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno”.

Granada cuenta en la actualidad con 42 municipios que han suscrito el Protocolo de colaboración con el Ministerio del Interior para incluir a sus policías locales al sistema Viogén, con lo que la provincia se coloca a la cabeza de Andalucía en el número de policías locales adscritas al sistema. Además, en la actualidad existen otros 7 municipios que están dando los primeros pasos para incorporarse al sistema de protección a las víctimas.

La subdelegada ha señalado que en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “es un buen momento para recordar que este tipo de violencia es la manifestación más cruel e inhumana de la desigualdad existente entre mujeres y hombres que se ha producido a lo largo de la historia, en todos los países y culturas con independencia del nivel social, cultural o económico de las personas que la ejercen y padecen”, por lo que para cambiar estos actos de violencia “es importante contar con todas las administraciones a fin de coordinar los recursos e instrumentos de los que disponen los diferentes poderes públicos para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género y lograr una mejor atención y protección a las víctimas”.

En Andalucía, durante 2020, se han registrado un total de nueve mujeres víctimas mortales y dos menores, declaradas oficialmente por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. De estos asesinatos, dos se produjeron en la provincia de Granada.

Atención telefónica

En cuanto a las llamadas al teléfono de atención 016, en septiembre de 2020 el número de comunicaciones atendidas en la provincia de Granada se incrementó un 13,5% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 104 a las 118 de septiembre de 2020.

Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) tenía dadas de alta en la provincia en septiembre a un total de 305 usuarias, un 4% más que en el mismo período del año anterior.

El servicio Atenpro permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Medios telemáticos

En cuanto a los medios telemáticos, conocidos como pulseras de control, a fecha 30 de septiembre de 2020, había 94 dispositivos instalados en la provincia, un 176,5% más que en el mismo periodo de 2019.

Estos datos estadísticos, elaborados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin conocer la evolución de la violencia de género tanto a nivel nacional como regional y provincial para poder determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, a fecha de 30 de junio de 2020 se contabilizaron en la provincia de Granada 1.759 denuncias por violencia de género y se decretaron 537 órdenes de protección.

Inmaculada López Calahorro ha recordado que 2020 ha sido un año especialmente complicado en todos los ámbitos por el efecto de la pandemia y, especialmente, para las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, en situación de confinamiento, restricciones de movilidad y dificultades económicas y de empleo. Por ello, desde el Gobierno se han impulsado medidas para ayudar a estas mujeres como la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria, con nuevos servicios de WhatsApp y por la aplicación Alertcops y otra Guía para mujeres víctima de trata con fines de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, con teléfonos de atención 24 horas.

Además, el Real Decreto-ley 12/2020 de 31 de marzo de medidas urgentes de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género que ha garantizado el funcionamiento de los servicios de asistencia y protección integral a las mujeres en esta situación.