Granada registra 426 multas por mal uso del patinete eléctrico en lo que va de año
Según los datos aportados por Movilidad, a finales de 2020 había más de 10.000 vehículos de movilidad personal en la capital
En los últimos años y, sobre todo en el periodo de la pandemia del coronavirus, las formas de movilidad han ido cambiando. Muchos han sido los ciudadanos que se han decantado por el patinete eléctrico, ya sea porque deciden no contaminar, porque es una forma de ahorrarse los atascos o porque quieren probar nuevas formas de desplazarse. Recientemente se conocía que un conductor de patinete eléctrico era multado por conducir a 47 kilómetros por hora y otro por usar auriculares en la capital granadina.
Según la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, a finales de 2020 había en la capital más de 10.000 vehículos de movilidad personal, por lo que en la actualidad esta cifra es más elevada. Es por es esto que, tras el significativo aumento de patinetes, la DGT se ha visto obligada a regular su uso mediante una serie de normas.
El organismo ha dado un plazo de dos años a los distintos cuerpos de Policía Local del país para que se adapte a las nuevas medidas. Denunciarán a quienes no circulen correctamente conforme a las leyes de tráfico. Jacinto Sánchez, Policía Local de Granada, asegura que este tipo de vehículos "deben ser tratados como si de un coche se tratasen a la hora de cumplir las normas viales".
Sánchez apostilla que deben circular "por los carriles bici o la calzada y en ningún momento por zonas peatonales, como aceras o plazas". En lo que va de 2021 se han notificado en Granada 426 multas por usar mal el patinete eléctrico, de las cuales 140 fueron por circular por zonas peatonales. Estas multas están valoradas en 200 euros cada una.
Respecto a la velocidad y al tipo de patinetes que se pueden usar, Sánchez comenta que "en ningún momento se pueden superar los 25 kilómetros por hora" y que "no se pueden usar patinetes eléctricos 'trucados' para que superen la velocidad máxima". En este año se llevan notificadas 64 infracciones por esta causa. La cantidad a pagar en estos casos varía según la velocidad excedida: entre 26 y 50 kilómetros por hora son 100 euros, entre 51 y 60 son 300 euros y conducir a más de 60 kilómetros por hora conlleva una sanción de 400 euros.
Por otro lado, el agente señala que el casco es recomendable en todo momento y obligatorio para los menores de 16 años. "Está muy bien que la gente haya apostado por el uso de los patinetes porque, de este modo, no hay contaminación, cosa que beneficia a todos, pero se debe aprender a usarlos correctamente", afirma. Tampoco se deben sobrepasar semáforos en rojo, usar auriculares ni viajar más de una persona a la vez por patinete.