Granada registra un 79% de ocupación hotelera en Navidad
Doce puntos por encima de la media andaluza, que bate récord de ocupación con un 67,7%
Los establecimientos hoteleros y casas rurales andaluzas registraron durante la semana de Navidad más de 900.000 estancias, según datos ofrecidos por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que pone de relieve que, según esta cifra, el grado de ocupación ha sido del 67,7%, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2018 y el dato "más alto registrado hasta la fecha para este periodo festivo".
En un comunicado, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado este "magnífico dato para cerrar un año fantástico para el turismo en Andalucía", con el que, a su juicio, "se demuestra que, cada vez que llega un periodo festivo, nuestra comunidad es la preferencia para muchos a la hora de pasar unos días de descanso".
Marín ha añadido que la "calidad" y la "variedad" de la oferta de Andalucía son "dos puntales de nuestro destino que queremos seguir fortaleciendo para este nuevo año".
Según los datos detallados por la Junta, este pasado martes, 31 de diciembre, fue el día de mayor afluencia turística, de forma que las pernoctaciones realizadas en los alojamientos de Andalucía ascendieron a 148.520 estancias, generando una ocupación del 77,4%.
En cuanto a los establecimientos hoteleros, los resultados "han superado las expectativas" que el sector realizó previamente en cuanto al grado de ocupación en esta semana, ya que se ha alcanzado un 70,5% frente al 66,9% esperado, según concreta la Consejería, que explica que esta cifra es superior en casi un 7% a la registrada en el mismo periodo de 2018.
Además, dicho 70,5% de ocupación es "el porcentaje más alto alcanzado en esta festividad desde que se tienen registros".
La provincia de Málaga (83,4%), seguida de Granada y Sevilla destacan por presentar los grados de ocupación hoteleros más elevados en Navidad, las dos últimas con registros en torno al 79%. Por categorías, destacan los hoteles de cuatro y cinco estrellas, con un 75% de sus plazas ocupadas.
Más del 40% de las pernoctaciones realizadas en la semana de Navidad han tenido lugar en la provincia de Málaga, que, con más de 382.000 estancias, supera a Granada y Sevilla, con cuotas en torno al 16% del total.