Granada registra el cuarto descenso consecutivo del paro, que deja el mejor dato para junio desde 2008

La provincia, cerca de bajar la barrera de los 75.000 desempleados, mejora las cifras previas al estallido de la crisis sanitaria por Covid

empleo paro Trabajo Carlos Gijon_-7
El sector servicios es el que registra un mayor descenso en las cifras de paro (-343) | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

La provincia de Granada registró en el último mes una caída en el número de desempleados de 601 personas. Se trata del cuarto descenso consecutivo del paro, que dejan una nueva cifra récord para un mes de junio desde 2008, año de la recesión que produjo la posterior crisis económica, y tal y como reflejan los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Hace exactamente 15 años, el número de parados en Granada se situaba en 53.843. Hoy son 75.988, un guarismo que, sin embargo, mejora el registro de junio de 2009 (76.822) y también el de 2019 (78.721), el último para un sexto mes del año antes del Covid. La variación respecto a 2022 es aún más positiva, pues, en el último año, un total de 4.750 granadinos han dejado de ser demandantes de empleo para incorporarse al mercado laboral.

En el análisis por sectores, el paro sube sólo en construcción (26), mientras que desciende en todos los demás, que, por este orden, son servicios (-343), colectivo de personas sin empleo anterior (-118), industria (-104) y agricultura (-45). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 28.353 contratos, 5.335 menos que en el mismo mes del año 2022 (34.640). Del total de contratos de junio, 18.025 han sido temporales, un 63,57%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2023 (169.696 , 23.264 menos que en 2022, cuando había 192.960) se han formalizado 70.391 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 41,48% del total.

Para Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, los datos de paro siguen reflejando la "excelente incidencia del acuerdo laboral y de las medidas de expansión de derechos sociales acordadas durante los últimos años en el impulso del nivel de vida de la población granadina". El ugetista hace especial hincapié en los datos de contratación acumulada, que, reitera, "confirman el punto de inflexión que ha supuesto la reforma laboral en la calidad de vida de las personas trabajadoras".

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, también pone el acento en la reforma laboral y los "efectos beneficiosos que ha proyectado en nuestro mercado de trabajo". "Junio suele ser tradicionalmente un mes caracterizado por la destrucción de empleo. Gracias a la reforma laboral se rompe esta tendencia. El empleo que se crea es de calidad y más estable, por lo que no se producen los tradicionales despidos que los empresarios solían ejecutar para ahorrarse las vacaciones de su personal", ha explicado el responsable sindical.

Menos optimistas se muestran los empresarios, que califican el dato conocido este martes como "irregular para el mercado laboral granadino" porque "enfría las perspectivas para la campaña de verano". La Confederación Granadina de Empresarios (CGE), de voz de su secretaria general, María Vera, lamenta que los datos del mes de junio "confirmen de forma clara este enfriamiento que ya se dejó entrever en mayo". "El paro sigue bajando, sí, pero lo hace de forma muy reducida. Y, en cualquier caso, lo más preocupante es la afiliación: en sólo un mes se han destruido 2.861 puestos de trabajo", ha explicado Vera.