Granada registra en junio una subida del IPC del 0,5%
En lo que va de año, los precios han ascendido un 2,1%, mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendieron un 6,5%
En junio de 2023, el IPC ha subido un 0,5% en Granada, mientras que subió un 2,3% en junio del pasado año. Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al pasado mes de junio han sido ocio y cultura (1,6%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%).
En el apartado de bajadas, ha descendido el precio en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4%) y comunicaciones (-0,2%). Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 1,9%, mientras que, para el mismo periodo, pero en 2022, llegó al 10,6%. Destaca la subida de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (9,6%), así como en bebidas alcohólicas y tabaco (7,7%), mientras que ha bajado el precio de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-14,8%) y Transporte (-5%).
En lo que va de año, los precios han ascendido un 2,1%, mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendieron un 6,5%, siendo los productos que más se han abaratado vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-5,2%), y vestido y calzado (-1,5%). Los que más han subido sus precios son restaurantes y hoteles y comunicaciones, ambos con un 4,9% más.
Para el Secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, aunque el IPC para la provincia ha vuelto a subir, se confirma "la moderación paulatina, sobre todo por los precios de los mercados energéticos en comparación con el año pasado. No obstante, se siguen registrando cotas elevadas debido al alza persistente del precio de los alimentos, que llevan meses consecutivos aumentando".
Para el representante de UGT, gran parte de la "responsabilidad del aumento de los precios más persistente se debe al comportamiento de los márgenes empresariales, que están creciendo mucho en numerosas ramas de actividad, tensionando así el precio de gran parte de la cesta de consumo básico de la clase trabajadora". Por ello, Gutiérrez considera necesario tomar medidas sobre "los mecanismos de formación de precios de aquellos sectores en los que se aprecie un comportamiento fuera de la lógica económica".
El IPC en Andalucía
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 2,2% en Andalucía durante junio si lo comparamos con el mismo mes del año anterior, mientras que en términos mensuales la inflación ha caído en más de un punto en la región con respecto al mes anterior, mayo, cuando la inflación se situó en un 3,7%.
En esta subida los alimentos han vuelto a moderador su crecimiento, situándose en un 10,3% en términos anuales, 2,1 puntos menos que en mayo (12,4%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 2,3% en el sexto mes del año.
En términos interanuales, la tasa del 2,2% andaluza es superior a la nacional, que se sitúa en el 1,9%, e inferior a la de Cantabria y País Vasco, con 2,3%, respectivamente, Baleares (2,6%), Ceuta (2,8%), Melilla (3,3%) y Canarias (3,9%). Por debajo de la tasa andaluza se sitúan el resto de comunidades autónomas.
Por sectores y comparando este junio con el de 2022, en Andalucía los precios han subido sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (10,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,7%), restaurantes y hoteles (7,2%), menaje (5,3%), otros bienes y servicios (4,8%) y ocio y cultura (4,6%). Le siguen medicina (3%), enseñanza (2,9%), comunicaciones (2,4%), y, por último, vestido y calzado (0,9%). Por contra, bajan un 6,8% el transporte, y un 14,3% la vivienda.