Granada registró cuatro nuevos casos de Sida el año pasado
Durante el 2023 se notificaron 39 nuevos positivos en VIH, el virus que causa esta enfermedad
Un total de cuatro nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) fueron registrados en la provincia de Granada en 2023, un año en el que se notificaron 39 nuevos positivos en VIH, el virus que causa esta enfermedad.
En el conjunto de Andalucía, según los datos facilitados el pasado viernes, con motivo del Día Mundial Frente al VIH-Sida, que se celebra este domingo, en el año 2023 se notificaron 507 nuevas infecciones del virus, lo que supone una tasa de 5,9 casos por 100.000 habitantes. Respecto a 2022 se observa un descenso de 43 casos. El 84 por ciento de los casos declarados fueron hombres.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) destruye gradualmente el sistema inmunitario de no recibir el paciente el tratamiento adecuado, un escenario en el que finalmente puede terminar causando Sida, la fase más avanzada de la infección, como ocurrió en el caso de los cuatro nuevos casos detectados en la provincia de Granada en 2023.
En la comunidad autónoma andaluza, el nuevo procedimiento de atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) implantado en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trata de contribuir a un mejor manejo de estas enfermedades, muchas de las cuales facilitan la transmisión del VIH.
Igualmente, el Plan Andaluz frente a las ITS, VIH y Sida (Paitsida), que cumple un año de andadura, cuenta con iniciativas de promoción de la salud, formación en salud sexual y prevención del citado virus y otras infecciones.
También contempla acciones para la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con el VIH. En este contexto de la conmemoración del 1 de diciembre, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha apostado por las estrategias destinadas a la prevención y la educación sexual así como al logro de un diagnóstico precoz.
Ha subrayado que el Paitsida aborda la atención integral de las ITS; el 'chemsex', fenómeno que se ha ido extendiendo en los últimos tiempos en algunos ámbitos con la práctica de relaciones sexuales múltiples bajo los efectos de las drogas; la ampliación del acceso a la Profilaxis Preexposición (PrEP); el cuidado de la cronicidad y la salud mental de las personas con VIH o la reducción del "estigma asociado".
Se el primero en comentar