Granada renueva la aplicación turística oficial de la provincia para móviles y tabletas

El Patronato Provincial de Turismo pone en la palma de la mano información en tres idiomas sobre más de 4.000 recursos turísticos

Visita de la presidenta de la Junta al stand de Granada 0
José Entrena junto a Susana Díaz y Torres Hurtado
Gabinete
0

El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha presentado hoy en Fitur la Aplicación Turística Oficial de la Provincia de Granada para teléfonos inteligentes y tabletas, desarrollada por el organismo autónomo de la Diputación en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y financiada con fondos europeos Feder. Con la App Turgranada, el Patronato da un paso adelante en la promoción de la provincia, incorporando una herramienta tecnológica que facilitará a los turistas que nos visitan la organización de su viaje y estancia.

La presentación ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y del diputado de Turismo, Enrique Medina. Entrena, que ha dado la bienvenida a todos los municipios de la provincia que han asistido a la Feria, ha destacado la importancia de Fitur como la tercera feria turística más importante del mundo, tras la World Travel Market de Londres y la ITB de Berlín.

Por ello, ha señalado, “el Patronato no ha faltado nunca a esta cita, desde los inicios, en los que participaba con apenas unos mostradores, hasta la actualidad, que lo hace con este stand de 350 metros en el magnífico expositor de Andalucía”.

El presidente de la Diputación ha incidido en el hecho de que la provincia acuda unida a Fitur y se promocione sin fisuras bajo la marca Granada. “Una marca turística que es, en España y en todo el mundo, sinónimo de diversidad y calidad”. “Somos un destino consolidado y puntero, capaz de satisfacer las necesidades vacacionales de una amplia gama de clientes: turismo cultural y monumental, rural y activo, de sol y playa, de nieve y esquí, de congresos, gastronómico”, ha añadido.

También ha indicado que los verdaderos protagonistas de la feria son los municipios que han querido acudir a presentar sus recursos turísticos y los empresarios que asisten para vender sus productos.

Nueva App

La nueva aplicación turística es gratuita y pone en la palma de la mano de los visitantes de la provincia de Granada el acceso a la información de 4.000 recursos turísticos, incluyendo, entre otros, 230 poblaciones, 400 monumentos, 90 museos, 1.100 alojamientos, y 800 restaurantes, además de otras empresas de servicios turísticos. Todos ellos están extraídos de Turgranada, la web turística oficial de la provincia de Granada, cuyos contenidos son diariamente actualizados por el Patronato con la colaboración de las propias empresas e instituciones interesadas.

Todos los recursos se ofrecen en el móvil o la tableta geoposicionados mediante gps sobre los mapas del dispositivo. También se tiene acceso a toda la agenda de eventos culturales y lúdicos que se celebran en la provincia, que se actualiza diariamente. La información se ofrece en español, inglés y francés.

Además, la aplicación, desarrollada por la empresa granadina Kelevra, ofrece planes de viaje y rutas predefinidas que los turistas pueden modificar, así como crear los suyos propios. Permite buscar cualquier tipo de recurso por nombre, tipo, ubicación o proximidad, y personalizar las búsquedas para presentarlas en una lista o en un mapa interactivo. Desde la propia aplicación, y dependiendo del nivel de conectividad a internet del que se disponga, es posible acceder a la página web de cualquier recurso turístico, llamar a su teléfono, enviar un correo electrónico a su dirección u obtener indicaciones sobre un mapa y/o por voz para llegar hasta él.

Dado que buena parte de los turistas extranjeros no disponen de conexión a internet móvil durante su estancia en nuestra provincia, la aplicación almacena todos los datos en el propio teléfono, y tan solo requeriría conexión a internet de forma puntual (desde el hotel o en un punto de información turística) para descargar la aplicación, para actualizar los contenidos de forma esporádica, o para cargar los mapas en la memoria del dispositivo.

Se trata en definitiva de una app rápida, segura y fácil de usar. Ofrece servicios de valor añadido para el turista, permitiendo una organización del viaje más sencilla y personalizar su experiencia turística. Turgranada es una aplicación nativa, es decir, no se trata de una página web sino de un programa que se ejecuta en el propio dispositivo móvil, y que está optimizada para su uso en este tipo de dispositivos, lo que incluye un uso mínimo del teclado en beneficio del uso de la pantalla táctil como sistema de interacción con el usuario.

La aplicación está disponible desde hoy mismo para Android y en unos días lo estará para el sistema operativo de Apple y Android.

‘Sabor Granada’

También hoy, la Diputación ha presentado en Fitur ‘Sabor Granada’, una marca de identidad territorial que engloba productos de la tierra. En la presentación, realizada por la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, ha señalado que Granada “también es una provincia que se saborea”. “Nuestra gastronomía es rica porque rica es la variedad climática y paisajística de nuestra provincia: sol y playa, sierra y montaña, vega…”

Según ha explicado la diputada, actualmente se encuentran inscritos en la marca ‘Sabor Granada’ 219 productos correspondientes a 50 empresas diferentes: vinos, jamones, embutidos, frutos secos, carnes, frutas y hortalizas, quesos, miel, chocolates, mermeladas, panadería, bebidas (ron, cervezas artesanales)… “Una variedad que invita al viajero a descubrir lugares distintos asociados a productos muy diversos”, ha añadido.

Se trata de un proyecto de desarrollo que cuenta con gran respaldo. “Este es parte de su éxito, el que sea un proyecto colectivo, de colaboración entre lo público y lo privado, con el que ganan las empresas, ganan los consumidores y gana la provincia”, ha dicho.