Resumen semanal | Amor y solidaridad en una semana llena de deporte en Granada
La provincia se vuelca tras los terremotos en Turquía y Siria, mientras la ciudad acoge la Copa de España de Fútbol Sala y otro triunfo rojiblanco
La semana del amor, esa en la que el 14 de febrero adorna las calles con corazones e impregna de romanticismo cada esquina de la ciudad, ha traído consigo también una buena dosis de solidaridad con Turquía y Siria. Los terremotos acontecidos en sendos países encogieron el corazón de la ciclista turca Esra Nur y José Manuel Martínez, ambos vecinos de Monteluz, que coordinaron el envío de un camión con ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por los seísmos. Almuñécar también se volcó con la tragedia, al enviar a cuatro bomberos que, a su regreso, fueron recibidos como héroes sexitanos. "Ha sido la experiencia más dura de todas", sostuvieron.
El martes, los corazones se llenaron de amor, aunque la celebración de los enamorados va cambiando. Los granadinos prefieren regalar viajes o cenas, por encima de los más tradicionales regalos materiales. No obstante, un sondeo de la Asociación Española de Consumidores también calcula un importante desembolso en los regalos más románticos. En concreto, los granadinos han gastado de media 89,90 euros, una cantidad ligeramente inferior a la media nacional, de 94 euros.
Pero el amor que ha inundado Granada no ha mitigado las demandas más arraigadas de la ciudad. El barrio del Sacromonte ha sido el protagonista de la última entrega del serial ‘Los barrios de Granada hablan’, el espacio que GranadaDigital dedica a todos los vecindarios de la capital para que expongan sus quejas y reivindicaciones de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. La histórica barriada reclama que se “respete” su espacio patrimonial “para no cambiar la fisonomía del barrio” y sus vecinos piden una mayor limpieza y presencia policial, entre otras demandas. Además, los vecinos de Santa Adela se manifestaron por el retraso en las obras del nuevo edificio en el barrio del Zaidín. Los integrantes de la Plataforma de la causa han trasladado a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada su malestar y han pedido que se pongan de acuerdo para la construcción de las 122 nuevas viviendas.
Semana de deporte
Pero, por encima de todo, la semana ha situado a Granada en el foco deportivo nacional, gracias en gran medida a la Copa de España de Fútbol Sala. El Palacio de Deportes, teñido del amarillo que viste a campeón, encumbró al Jaén Paraíso Interior tras cuatro días en los que la ciudad ha disfrutado del mejor fútbol sala del país. El conjunto jienense se impuso por 1-3 al Movistar Inter, que llegó a empatar el encuentro, pero no pudo con un equipo respaldado por una afición desplazada en masa.
Antes, el viernes, el Granada enlazó su cuarta victoria consecutiva en Liga, una marca que todavía no había logrado en lo que va de campaña. Myrto Uzuni, bigoleador desde el punto de penalti, cree en el ascenso directo y está dispuesto a convencer a cualquier incrédulo que trate de mitigar la ilusión rojiblanca. El conjunto nazarí atraviesa su mejor momento del curso y, así, es difícil contener el hype en su hinchada.
El que continúa remando a contracorriente para permanecer en la máxima categoría del baloncesto nacional es el Covirán Granada, que, a diferencia de su vecino, perdió en Miribilla. El conjunto rojinegro cayó ante el Bilbao Basket por 90-73, falto de energía en el rebote pese a remontar en el tercer cuarto. Pero incluso el cuadro nazarí pudo sonreír esta semana, con la celebración de su Fénix Game y con la convocatoria de Michael Caicedo para las Ventanas FIBA.