Resumen semanal | Reivindicación de una Granada que se pasa de frenada

La semana deja varios detenidos por realizar derrapes, huir con un coche robado y arrollar a agentes en la carretera

Collage Maker-17-Nov-2022-04.38-PM
La semana deja una reivindicación de la ciudad, donde acontecen varios sucesos sobre cuatro ruedas | Foto: GD
Chema Ruiz España
0

Hace tiempo que Granada entró de lleno en la carrera por albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, pero se ve que la ciudad quiere correr tanto que, en algunas curvas, se pasa de frenada. Mientras la candidatura continúa reivindicándose, en sus barrios se extiende la fiebre por la velocidad sobre las cuatro ruedas, con lo que ello supone. Varios jóvenes fueron detenidos durante el fin de semana por realizar derrapes en torno a la rotonda de un popular centro comercial de Pulianas, hazaña que consideraron digna de postear en redes sociales, y otro corrió la misma suerte tras una persecución con un coche robado, en la que dos agentes de la Policía Local resultaron heridos. En otros dos acelerones, estos por esquivar sendos controles de alcoholemia, salieron arrollados dos guardias civiles.

Quienes no corrieron, ni tan siquiera marcharon, fueron los profesionales del sector de transporte de mercancías. Convocaron un paro de escaso seguimiento, durante el que, además, se previeron largas caravanas como las que en marzo colapsaron Granada. Sin embargo, todo se fue desinflando hasta quedar suspendida la huelga. Tampoco pudo emprender la carrera para huir un individuo que, en la calle Calderería, trataba de hacer el agosto vendiendo droga. Echó el ojo a unos potenciales clientes que, a su juicio, eran ideales. Y allí acabó, frente al juez, porque resultó estar intentando vender marihuana a dos agentes que patrullaban de paisano. Otro asunto abierto aún por las fuerzas de seguridad son los altercados tras la muerte violenta de Juan en Íllora. Son 10 las personas identificadas, aunque ninguna de ellas está siendo investigada por el Juzgado.

Sucesos al margen, Granada tiene una nueva marca. Reemplaza su imagen, vigente desde 1996, y se exhibe más allá de sus fronteras como "una obra de maestra". El uso del nuevo logotipo supondrá también la puesta en marcha del primer plan estratégico de la marca de turismo de la ciudad, con lo que, según el concejal Eduardo Castillo, la capital podrá "mejorar su posicionamiento turístico nivel nacional e internacional mediante la proyección de Granada como ciudad universal, acogedora, diversa, inspiradora, moderna, cercana, bella, abierta, eterna, una obra maestra". También podrá mostrar su flamante red de espacios seguros libres de agresiones machistas, habilitada desde este miércoles. Son 13 los establecimientos de ocio nocturno que la integran, así como una librería. Entretanto, la provincia reúne apoyos internacionales para la construcción del acelerador de partículas. El Rey confía en que sean más. 

En el Día Mundial de la Diabetes, Rosa y Laura, dos mujeres granadinas de 40 y 43 años respectivamente, relataron a este periódico cómo es convivir con la enfermedad y sus tratamientos. Padecen el tipo 1 de esta patología y aseguran que "no da pie a la improvisación", pues "es una enfermedad que las mata callando". En el Parque de las Ciencias, por otro lado, las miradas del distrito más estigmatizado de la capital han sido expuestas para reivindicar su exclusión.

En lo que respecta al deporte, la semana deja un exilio y un buen arranque. El Covirán Granada es el protagonista del primer capítulo, que va buscando dónde entrenar ante el completo programa de actividades en el Palacio de los Deportes, una tesitura que no se ajusta al estatus de un club de ACB. Paco López, cambiando de balón, sonríe tras iniciar con un triunfo su etapa en el banquillo rojiblanco. Venció al Yeclano y dio un paso adelante en Copa, aunque con susto final. Este viernes, en Los Cármenes frente al Albacete, se mostrará su verdadera cara. Por cierto, aunque con una semana de reflexión de por medio, Aitor Karanka se despidió, en una carta con la que pone fin a su proyecto, que, curiosamente, encalló en el mismo estadio que recibirá al Granada en su próxima cita copera.