Resumen semanal | El fuego vuelve a castigar a la provincia mientras Granada prepara Halloween

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de seguridad que se extiende hasta el Día de Todos los Santos y refuerza las conexiones de transporte público

montaje-newsletter-28-octubre
El fuego vuelve a castigar a Granada mientras la capital se prepara para celebrar Halloween | Foto: GD
Chema Ruiz España
0

El fuego ha vuelto a castigar a la provincia en una semana en la que Granada prepara un ‘falso puente’. En Cenes de la Vega, las llamas brotaron el pasado lunes cerca de una urbanización de vecinos, lo que hizo saltar las alarmas. Fueron extinguidas después de ocho horas de trabajo sobre el terreno de los efectivos del Plan Infoca, que desplegó a medio centenar de bomberos forestales, tres medios aéreos, cinco vehículos autobomba, tres técnicos de operaciones y seis agentes de medio ambiente, a lo que se unió el respaldo de miembros de Bomberos de Granada. En Gorafe, 110 hectáreas se vieron calcinadas en un incendio forestal declarado el martes. Se dio por extinguido el miércoles, tras el despliegue de tres aviones de carga en tierra, uno de coordinación, tres helicópteros pesados y uno semipesado.

Todo, mientras en la ciudad se iban cerrando los flecos para celebrar la fiesta combinada de Halloween y el Día de Todos los Santos. Aunque no habrá un puente propiamente dicho, la coincidencia de estas fechas inmediatamente después de un fin de semana elevan la previsión de ocupación de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada hasta el 76% en la capital y en la Costa Tropical, algo menor en zonas del norte de la provincia. Sábado y domingo serán los días en que se alcance un mayor porcentaje de la capacidad de la provincia, pero son el lunes y el martes los ‘días grandes’. El Ayuntamiento de Granada ya ha reforzado las líneas 13 y C35, que conectan con el cementerio, para poder atender la afluencia de visitantes, a la par que ha planeado un dispositivo de seguridad “sin precedentes” que contará con 438 agentes de Policía Local.

Han sido días agitados en el Ayuntamiento, más allá de ello. El Pleno Extraordinario celebrado el viernes acordó bajar por primera vez el Impuesto de Bienes Inmuebles a todos los granadinos y bonificar al 100% el pago de Impuestos de Actividades Económicas en 2023, en unas nuevas Ordenanzas Fiscales que también contemplan la exención total de la Tasa de Edificación y Obras para quien acredite el uso de materiales reciclados. Fue antes de que el alcalde, Paco Cuenca, visitara el Palacio de San Telmo para reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En el encuentro, el regidor granadino trasladó la necesidad de crear una Ciudad de la Justicia, una Oficina de Gestión Metropolitana y de extender el Metro a los municipios de la provincia, entre otros puntos.

Entretanto, Granada no ha dejado de acoger historias. El refugio de San Francisco ha vuelto a abrir sus puertas, para dotar de vida el interior de su característica cúpula roja tras más de 15 años cerrado. El edificio ha sido integralmente rehabilitado, gracias a los fondos recaudados por el club Sociedad Sierra Nevada, y a los trabajos de algunas empresas patrocinadoras. Algunos años más han pasado desde que el poeta, historiador, filósofo, médico y cronista granadino Ibn Al Jatib habitó en las calles nazaríes. Fue testigo de la construcción de la Alhambra y, ahora, ha sido también el encargado de desvelar, a través de su particular perfil en redes sociales, el tráiler de film-documental que narra, precisamente, el levantamiento de la fortaleza.

La historia de Raquel Valdivieso, una granadina de 9 años, es distinta. Es una de las poco más de 500 personas que padecen la enfermedad rara conocida como Piel de Mariposa. Una patología genética e incurable que causa una extrema fragilidad de la piel. Este martes tuvo lugar el Día Internacional de esta afección y tanto su madre como Aira Megías, trabajadora social perteneciente a la organización Debra Piel de Mariposa, detallaron a GranadaDigital cómo es la vida con ella.

El balón tampoco se estuvo quieto en esta semana. El Covirán Granada y el Granada CF invirtieron sus papeles. El equipo de baloncesto cayó en Gran Canaria por un contundente 94-76. Un duro golpe de realidad que recordó a los de Pablo Pin la exigencia de ACB, en un encuentro en el que los rojinegros fueron mantequilla en defensa y una escopeta de feria desde el tiro de tres. El equipo de fútbol, en cambio, venció en Los Cármenes ante el Zaragoza, en un duelo complejo, intenso y correoso, resuelto con un solitario gol de Miguel Rubio. Con independencia del juego, el cuadro de Karanka es otro bien distinto cuando juega en casa, y la condición de mejor local de Segunda División lo ratifica. Completó la alegría el domingo, al hacer oficial la renovación de su máximo artillero, Myrto Uzuni, hasta 2026, apenas unas horas antes de conocer que se enfrentará al Yeclano en la primera ronda de la Copa del Rey.

Pero para ese encuentro, aún habrá que esperar. Quién sabe si, incluso, se podrá sacar el abrigo del armario. Aún no ha sido posible, aunque los comercios de Granada miren de reojo a la Navidad. También queda para eso. De momento, habrá que quedarse en este extenso Halloween, dejar que invada el espíritu tenebroso y disfrutar -quien pueda- de un festivo intersemanal, que nunca viene mal.