Granada reúne a 800 expertos en ingeniería hospitalaria
Del 14 al 16 de octubre, el Palacio de Congresos albergará la XXXIII Edición del Seminario Nacional de Ingeniería Hospitalaria, foro de debate anual sobre un área clave en el funcionamiento de un hospital
Granada será el centro de atención en la ingeniería hospitalaria. Del 14 al 16 de octubre, alrededor de 800 profesionales se darán cita en el Palacio de Congresos para compartir nuevos conocimientos, ideas y experiencias. Tres intensos días de los que extraer conclusiones que sirvan para afrontar los cambios que se producen día a día en el sector hospitalario. La edición granadina de este año tiene por lema 'Energía y Hospital', un aspecto fundamental por cuanto "un hospital es un gran consumidor de energía".
Granada Digital charla con el Presidente del Comité Organizador, Ramón Cabello, que ejerce como Jefe de Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Granada. La ciudad de la Alhambra es referente en el ámbito sanitario, pero también será lugar de obligada visita para disfrute de los asistentes. De todo ello nos habla el máximo responsable del Comité Organizador.
Granada acoge la trigésimo tercera edición del Seminario Nacional de Ingeniería Hospitalaria. Hábleme de este encuentro.
Prácticamente todos los seminarios funcionan de la misma manera. Lo que pretendemos es durante un año, exponer esas experiencias que cada ingeniero tiene en su ámbito hospitalario. Los seminarios pueden ser de dos tipos: el abierto, en el que cada uno puede exponer libremente sus experiencias y otros como el nuestro, que es cerrado. Hay un lema específico y la gente que quiere participar se ajusta a esa temática, en este caso, 'Energía y Hospital'. También se van a presentar inventos, aunque parezca mentira.
Este se trata de un seminario nacional, ¿cuál es su envergadura e importancia?
A estas alturas es difícil concretar pero por otros seminarios sabemos que vendrán aproximadamente entre profesionales del sector, como ingenieros, más empresas participantes, unos 700 u 800 personas. Un encuentro importante para Granada. Son tres días muy intensos, se van a tratar muchos temas, aunque nuestro tema central "Energía y hospital", va a centrarlo bastante porque hoy por hoy es muy importante el tema de eficiencia y energía.
Para acercarlo al gran público, ¿qué es la ingeniería hospitalaria?
Cuando hablamos de un hospital, siempre pensamos en el médico, la base del hospital. Como es normal, en los enfermos. Pero una cosa que mucha gente desconoce es que un hospital, sin la parte de ingeniería, un ámbito muy grande, no puede funcionar. Es decir, un quirófano, una caldera de calefacción que no esté bien regulada, no puede funcionar. La ingeniería es una pata muy importante en un hospital que siempre está oculta pero que es imprescindible.
¿Qué incidencia tiene la ingeniería hospitalaria en el bienestar y en la salud del paciente?
Nosotros presentamos en el complejo hospitalario una encuesta de satisfacción para los pacientes. Con ello pretendíamos, a través de unas preguntas muy básicas, que el paciente viera qué defectos podía encontrar y nosotros nos comprometíamos en solucionarlos en veinticuatro horas. Al cabo de un año se implantó en todo el hospital y tuvimos reconocimientos. En un quirófano, que es una de las partes más sensibles del hospital, se necesita de un buen mantenimiento, que se haga su cualificación de aire, con lo cual estamos evitando que exista algún virus, alguna enfermedad bacteriana como el aspergillus. También si está conforme a la reglamentación que hay, estamos evitando que un fallo eléctrico pueda perjudicar a un enfermo.
¿Qué supone para Granada celebrar este seminario?
Cuando el 10 de septiembre me avisan de celebrar el seminario, hicimos nuestra candidatura y cuando el 16 de octubre eligieron a Granada, pensé que podía ser muy importante desde el punto de vista económico. Tenemos entre 700 y 800 participantes, lo que redundará en la economía de Granada. Nosotros hemos estado barajando que supondrá una inyección de dinero para Granada de aproximadamente 2 millones de euros.
¿Qué actividades se van a realizar fuera del seminario?
En todo seminario tenemos una parte científica, y después tenemos la parte lúdica. Nosotro hemos querido que la gente conozca Granada. Nos quedaríamos muy contentos con dos objetivos. El primero, si una persona que viene de fuera haya visto que el congreso ha tenido un nivel importante a nivel técnico, con lo cual nos quedaríamos muy satisfechos. Y después nos quedaríamos muy satisfechos si hemos sabido lograr que la gente se lleve el sabor nuestro, de Granada. Que somos abiertos, que tenemos mucho que enseñar. De ahí que vamos a hacer una serie de visitas a algunos sitios, vamos a llevarlos a comer a algunos sitios emblemáticos de Granada, de manera que se queden con ese recuerdo.
¿Por qué se eligió Granada?
Creo que quizá pudo ser porque Granada es una ciudad de congresos, atrae bastante. Te puedo decir como dato que a estas fechas tenemos todos los stands reservados, cuando otros años sé que hasta el último día había stands libres. Quizá también porque Granada, con el tema del Campus de La Salud, con ese hospital que en breve estará al 100% puede ser un referente a nivel nacional.
¿Qué le ha supuesto ser el presidente de este seminario?
Supone un orgullo representar a todos los hospitales de Granada, incluyendo a Motril, Baza... Es un orgullo y mucha responsabilidad, sobre todo todo porque en el momento en que coges el seminario, como es normal, quieres hacerlo bien, que la gente que venga aquí esté orgullosa de haber venido.
¿Qué novedades nos vamos a encontrar con respecto a anteriores ediciones?
Nuestra diferencia con respecto a años anteriores es que nuestro congreso es muy cerrado. La gente que viene a participar lo hará fundamentalmente de energía. Hemos propuesto este tema y después habrá comunicaciones libres de la gente que quiera tratar otras temáticas. En lugar de ponencias individuales, con lo cual se convierte en un monólogo, hemos creado mesas de debate. La gente va a exponer la idea y después van a debatir entre ellos. Contaremos con buenos moderadores, incluso algunos son profesionales del sector de la ingeniería, para que haya un feedback entre los ponentes y el público. Cada ponente tendrá veinte minutos pero después tendremos casi cuarenta y cinco minutos para el debate. También tendremos una mesa inicial, que va a servir de pincelada de cómo va a ser el seminario, con tres figuras relevantes: de Endesa, otra del sector de combustibles fósiles y otra del sector de renovables. Una mesa muy importante en la que 'cada uno va a defender lo suyo' pero habrá que determinar hacia donde vamos. Y después una mesa final, a la que vamos a traer a una persona muy importante que no puedo desvelar y que va a poner un punto y final de conclusiones al seminario.
Hábleme de este lema central, 'energía y hospital'
Desde un principio surgió el tema de una forma muy rápida por dos razones. En primer lugar, nosotros pertenecemos al Servicio Andaluz de Salud y uno de los objetivos que nos marca es el ahorro de la energía, ser eficientes. Pero también es porque un hospital es un gran consumidor de energía y a veces no estamos sensibilizados con los costes de la energía, con que somos poco eficientes, y todo esto redunda en el efecto invernadero y en el ahorro económico.
¿Es díficil realizar un seminario de esta magnitud? ¿con qué colaboración se ha contado para realizar este evento?
La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria está a nuestra disposición, con lo cual hemos tenido mucha ayuda, tanto de Luis Mosquera, como Javier Guijarro, presidente y secretario. Realmente Eurocongress, que es la que se está encargando de la parte de transportes y viajes, también ha puesto su granito de arena, y hay una parte muy importante que es el comité científico. Es la más difícil porque es la que lee las presentaciones, clasificarlas, darles una nota, ver quién entraba o no entraba en mesa...En este sentido ha sido el comité organizador el nexo de unión de todo.